lunes, 21 de junio de 2010

Adios "Indio Mayta"


Matarina Matarina, Matarina de algodón...si no lloran tus ojitos, llorará tu corazón (bis)...reza así el coro de la Matarina interpretada por el reciente occiso "Indio Mayta". Este "indio" no tenía nada de indígena pues provenía de una de las familias más tradicionales de Celendín, acaso la provincia cajamarquina con mayor porcentaje de "gringos" de la región.

El Indio Mayta adoptó ese nombre en los 70-80's para cantar carnavales cajamarquinos y cashuas, nombre propio de los huaynos de la región que difieren mucho del tradicional huayno peruano. Quizá esta costumbre de adoptar nombres quechuas (recordar a Ima Sumac) se deba a que Caxamarca es la región andina con mayor presencia española en el Perú y, llamándose Indio Mayta pensó, sin equivocarse, sería más famoso que como Miguel Ángel Silva Rubio.

Gracias a este personaje la música popular cajamarquina pudo hacerse conocida en este país en el cual apenas suena el nombre de Caxamarca, al menos en Lima. De su obra se colgaron un tal Pepe Alva, que destrozó La Matarina con un mamarracho muy propio de Shakira; y hasta Jean Paul Strauss hizo un mix novoandino, misma lasagna de cuy, de esta melodia. Al ver que Alan García armó tremendo show cuando murió el Zambo Cavero, Lucho Barrios y otros, ¿por qué no se le pudo dar un homenaje póstumo digno a este cantor cuando ya se sabía, en vida, que estaba agonizando?

¿Se tratará acaso que aún se aprecia mucho más a la música criolla o a la negra frente a las manifestaciones culturales del ande peruano? Los cantantes ya mencionados ni se manifestaron al fallecer el Indio Mayta, a pesar de haberse colgado de su fama. Realmente pobre el panorama que le espera a los cantantes peruanos, sea cual fuere su rama.

Todos los cajamarquinos seguiremos entonando, en carnavales o en cualquier fiesta del norte, borrachitos o no, Caroliiina Caroliina eres linda Caroliina, La Matarina y otras canciones más que nos recuerden a este ilustre personaje regional y; con ello, rendimos un homenaje a su obra y a su memoria. ¡Uusha Maestro!, gracias por mantener vivo el recuerdo de nuestra bella Caxamarca.

No hay comentarios.: