jueves, 3 de junio de 2010

¿En manos de quiénes está la salud pública?


El Perú puede jactarse, por ahora, de ser un país libre de ciertas enfermedades infecciosas como la lepra, la polio, la verruga, entre otras; ello gracias al esfuerzo conjunto del equipo médico que luchó por su erradicación.

La última semana del mes de mayo se tuvo un caso presuntivo de parálisis flácida (más conocida como polio) en un hospital del cono sur de Lima. ¿Cómo es esto posible? ¿no se supone que se erradicó esta enfermedad? ¿acaso no se vacuna contra la polio a los neonatos? El día de hoy llegó otro niño a emergencia con dicho diagnóstico presuntivo...por lo visto el asunto va en serio.

Estos casos están en estudio y vigilancia epidemiológica para poder determinar si en realidad se tratan de casos de parálisis flácida o de alguna otra enfermedad con sintomatología parecida. De ser confirmado, el Perú habría dado una caída abismal en materia de salud pública y de medicina preventiva, solo comparable con el terremoto de Haiti. El asunto es sencillo, de ser país libres de polio pasamos a ser zona endémica de esta enfermedad.

Podría decirse que se trata de una casualidad o de mala fortuna de nuestro país. Sin embargo, las estrategias sanitarias del MINSA no se encuentran en manos del personal indicado. Por ejemplo, en el caso del niño con probable polio el encargado de vigilancia epidemiológica en el hospital es un técnico que se pasa todo el día viendo videos en el youtube. Del mismo modo, el responsable por control de zoonosis es otro técnico que no está facultado por ley a atender tanto a personas como animales....¿es permisible este panorama en la capital de la República en pleno siglo XXI, habiendo tantos profesionales de la salud sobrecalificados?

Imagino que si yo llegase al hospital por una cisticercosis, me tengo que atender en neurología. Sin embargo, al no considerarlo el encargado de zoonosis como tal, para el MINSA no existe mi caso. Raro. Si me muerde un perro, llego al hospital y me atiende el técnico, ¿me recetará él el antibiótico a tomar? ¿me va a controlar mi tratamiento? Esto no puede estar ocurriendo en un país que quiere salir del subdesarrollo.

Con estos ejemplos, cómo no va a poder haber un brote de esta enfermedad. Imaginemos que no se preservó la cadena de frío en las vacunas, ergo estas ya no sirven. ¿quién se responsabiliza por esta aberración? ¿sabrá el ministro lo que pasa en sus hospitales?

Esto es para deprimirse.

No hay comentarios.: