lunes, 31 de mayo de 2010

Animales de compañía


Los animales de compañía son una división hecha a los animales domésticos que conviven con las personas, les brindan cariño, amor y, está de más decirlo, compañía. Tradicionalmente se refiere a perros y gatos, aunque últimamente se consideran cuyes, conejos, hamsters, hurones, etc...así que mejor llamarlo mascotas.

A diferencia de lo que algunos puedan pensar, que los perros y gatos son callejeros, animales sin provecho y semi-parásitos, estos seres nos brindan su afecto y compañía cuando nuestros congéneres ni se acuerdan que existimos. He ahí donde radica su real función, ya que en una sociedad regida por el stress y la ansiedad, estos animalitos realmente nos sacan del trajín en el que estamos envueltos, o nos hacen olvidar los problemas con basta solo una tierna mirada.

Ricky, hijo de una pareja sin hijos, está ahora tetrapléjico y requiere rehabilitación física para poder llevar una vida digna. No es el hecho que al no tener hijos, no les queda más que el perro; sino que este animal nunca les dio la espalda y supo ganarse el corazón de sus amos para que ahora éstos se desvivan por él y le den su terapia.

Muchas personas que viven solas encuentran cierto equilibrio emocional al contar con una mascota en casa, que les permite darse cuenta que también son importantes y valorados. Otros llegan a llorar ya que nadie más les hace caso, mientras que algunos humanos desalmados consideran el techo como hogar para una mascota.

Quiero concluir esta nota con 2 recomendaciones:
  • Nunca, en lo posible, compre un perro y si es en la calle, peor. Solo contribuye con el tráfico de animales y que los encierren en pésimas condiciones sanitarias. Adopte uno de algún albergue canino.
  • Procure brindarles la mejor vida que pueda darles. Ellos no lo escogieron a Ud, ellos quisieron quizá seguir con su vida, mas Ud. se interpuso; ergo que vivan con dignidad y comodida (buena alimentación y alojamiento, atención médico-veterinaria, limpieza, etc)
Particularmente no me caracterizo por ser partidario de los animales menores, sin embargo, el solo hecho de mirar a los ojos a alguno de estas criaturas, le parte el corazón al más curtido de los seres. Hoy, 31 de mayo, azueto huachano, me permitió pasar unas horas con mis críos y es realmente una experiencia única. Quiero compartirlos en esta ruta: Toffy y Fifi, a quienes les debo quien soy.

domingo, 30 de mayo de 2010

El Perú es único


El Perú es único, es la frase que se me ocurrió al ver las fotos de la sarta de extravagancias a las que nos vemos expuestos a diario, como ver a Leysi Suárez montarse en el pabellón nacional, ver los bailes de los sábados, el tren eléctrico que no tiene pies ni cabeza, el Puma dando cátedra de baile al ex-marido de Gisela, es decir...se ve de todo.

Previo al destierro huachano pensaba, como la mayoría o un gran número de peruanos, en que una vez terminados los estudios debía partir al extranjero en busca de nuevos horizontes y una mejor vida; para ello ya había estudiado inglés y alemán. Sin embargo, la inmersión en los valles y desiertos extremos olvidados del norte limeño me ha hecho cambiar el panorama por completo. Ni bien salí el primer fin de semana rumbo a Lima, pude escuchar ese ritmo musical llamado cumbia, el cual canta de cierto modo las vivencias de el poblador de este lado de la América.

Este viernes que regresé a casa, al reunirme con mis colegas, vamos en busca de cerveza y nos encontramos con una fiesta patronal en pleno Lima distrito; donde vaca loca y castillo de 3 pisos de por medio, se celebraba a una virgen. Demás decir que lo que abundaba era música y alcohol, siempre amenizado por la ya típica banda.

Sábado 29, plaza de Armas de Surco: Festival de la papa. So pretexto del día de la papa, se han congregado bohemios, mercachifles, artesanos, cocineros y parroquianos para dar rienda suelta a lo que mejor saben hacer, pasarla bien. Uno podía encontrar desde vinos de S/.10, rosquitas de Cajamarca, comida de la selva, pollo al cilindro, sombreros de lana de alpaca, chompas de lana de llama, piscos y variedades inimaginables de papa (nunca había imaginado que hubieran papas moradas y azules).

Naturalmente, como buen bohemio, me apersoné en busca de licor destilado de uva que me permita desinhibirme. Mientras cataba, un serenazgo flirteaba con una dama comerciante cuzqueña, al tiempo que 2 señoras se peleaban por la última presa de pollo al cilindro. Realmente son situaciones cómicas que a uno le hacen pensar ¿Dónde demonios estoy? ¿En qué universo vivimos? Luego de hacerme estas preguntas descubrí que realmente es un lujo vivir acá, ya que no vamos a poder quejarnos nunca que la vida es aburrida.

No me imagino en alguna otra latitud viajando como bulto en una empresa de buses llamada El Chino, en la que mi cuerpo iba dentro del bus y mi mochila por fuera. No me veo en el primer mundo huyendo de la vaca loca y bailando al pie de un castillo pirotécnico mientras que este revienta dejándolo a uno impregnado con un olor a pólvora. No creo que en Europa pueda tomar un vaso de chicha morada a S/.0.50 y tener la concha de pedir yapa.

Luego de haberme dado un paseíto por la verdadera realidad peruana, estoy mucho más intrigado y deseoso por conocer más de este país que nos acoge y divierte. Imagino que de saber quechua, podríamos conocer mejor a nuestros connacionales que aún mantienen muchas de sus tradiciones milenarias y que, si bien nos pueden parecer de otro mundo, también son una muestra de originalidad de lo made in Perú.

Creo que siempre es bueno darnos un tiempito para mirar alrededor nuestro y contemplar donde estamos, verle el lado positivo al asunto y si hay algo que mejorar, hacerlo de la mejor forma pues es nuestra casa. Kausachum Peru.

P.D. ¿Donde más podrían premiar mi gusto por la lectura regalándome "El rey del pío pío"?

viernes, 21 de mayo de 2010

Iquique


21 de mayo, nombre de la principal calle de Arica y feriado nacional en Chile. En Perú la gente no tiene ni idea de que ocurrió en dicha fecha ni se le conmemora, a pesar que Perú ganó ese episodio de la guerra pero no le sirvió para no perder Tarapacá, y con ello la derrota de la Guerra del Pacífico.

Como se puede intuir, el 21 de mayo de 1879 se libró el combate de Iquique en aguas del puerto homónimo, capital de Tarapacá, situado a unos 1350 km aprox de Lima y unos 1850km de Santiago. En esta ocasión se enfrentaban La Esmeralda capitaneada por el Cmte. Arturo Prat y el monitor Huáscar que estaba bajo mando el Almte. Miguel Grau; los cuales se enfrentaban por la guerra en la que se habían enfrentado sus países.

El resumen es sencillo, Prat intentó abordar el Huáscar, calculó mal y sucumbió en el intento, bombardeando el Huáscar a La Esmeralda y hundiéndolo en aguas tarapaqueñas. Sin embargo, el noble Grau se tomó el trabajo de recoger los restos de Prat y enviárselos a la viuda a Valparaíso mientras que salvaba a los sobrevivientes de La Esmeralda dándoles cobijo en el Huáscar. Es así que nace su apelativo del Caballero de los mares y quizá por ello se tiene como bien preciado a este barco en Chile.

Sería inútil insistir en que luego, estos mismos marinos salvados por Grau lo victimaron en Angamos un 8 de octubre del mismo año, y ya sabemos que siguió en la historia. Sin embargo, peruanos y chilenos debemos recordar que esa fecha se forjaron dos héroes de nuestros países y recordar que existió una población tarapaqueña-iquiqueña que se resistió a ser chilenizada y que Perú dejó en el olvido. Este sería un buen homenaje a aquellos inocentes que murieron por la ambición y la improvisación de nuestros estados.
Les invito a leer: El dios cautivo, la chilenización forzada de Tarapacá del insigne maestro iquiqueño Sergio González.

jueves, 20 de mayo de 2010

Móontame



Primer día del destierro huachano que tengo programado turno en Monta y Gestación, área de la granja porcina en la cual se inseminan a las marranas y éstas gestan unos 115 días antes de parir a sus lechoncitos.

Hoy fui con cierta curiosidad a Monta, para aprender un poco más acerca de mi profesión; debo reconocer que la parte reproductiva siempre me ha interesado. Sería pecar de hipócrita decir que no sé que se somete a las cerdas a inseminación artificial (IA), mas esta rutina es todo un proceso que a mí me ha dejado realmente sorprendido.

Las marranas viven confinadas en unas jaulas donde comen, duermen, defecan y realizan todo su quehacer diario. Es aquí donde el personal las insemina, para lo que primero debe traerse al verraco, cerdo macho no castrado, y se le pasea por en medio de las jaulas con marranas. Éstas se vuelven realmente locas y su grado de excitación llega al punto que se pueden oir gritos ensordecedores que asemejan a los de un elefante corriendo por la sabana africana. Gracias a los gestos de la marrana, se puede identificar cuales están en celo para servirlas.

Esto sí lo había visto alguna vez en clase, pero hoy el jefe del área de producción me hizo montar a la marrana para que ella pueda sentir peso en su lomo y que el semen llegue a la cérvix, de paso que el ritual adquiere mayor realismo. Demás está decir que no peso ni 1/4 de lo que pesa el verraco ni que tenemos muchos vínculos en común. Según las técnicas de IA, esta rutina es necesaria para asegurar una buena fecundidad de la especie...mi duda va en si es realmente necesario someter a estos animales a tal stress que no saben ni donde meterse ni como salir para buscar al macho. Peor aún, el verraco se pasea enjaulado entre tanta hembra que se sentirá peor que castrado.

Ilustro el tema con una foto de Monta sin dejar de imaginarme en que pensarán las marranas en todo este trance...¿se quedarán con las ganas? ¿estarán satisfechas? :D

miércoles, 19 de mayo de 2010

Salud Pública


Se habla de la salud pública como una política de estado que debe realizar el gobierno peruano, sin embargo, poco se sabe acerca de este tema tan amplio y diverso que nos compete y nos afecta a todas las personas.
Tratar de definir la salud pública puede ser algo sencillo como complejo, dependiendo de como quiera tratarse el asunto. Por ejemplo, al interrogar a un escolar, éste dirá que la Salud Pública es la salud de las poblaciones o de los grupos humanos. Si se le hace la misma pregunta al Ministro de Salud, podrá decirse que es una política de estado que procura la salud de los peruanos y la prevención de enfermedades, o de algunas epidemias que azotan al país como el dengue.
Este campo, por lo que se aprecia, es amplio y convoca a la participación de un equipo de profesionales de la salud, los que, de acuerdo a su experiencia y formación, abordarán los temas a tratar con una perspectiva distinta. Mientras una enfermera se preocupará de la atención primaria a los pobladores de una comunidad en pobreza, un médico podrá estar previniendo la aparición de diarreas y demás enfermedades oportunistas en esta población, una obstetriz velará porque las madres den a luz en condiciones óptimas, y pueden citarse más casos.
Desde esta pequeña tribuna, espero aportar con difundir estrategias y tips para prevenir algunas enfermedades que los animales nos transmiten, que son las llamadas zoonosis. No es que ellos sean malos y nos quieran contagiar (como si podría hacer una persona), sino que debido a las condiciones en que viven, al hacinamiento, a la deficiente alimentación y en general, al manejo del hombre; son susceptibles a problemas de salud que a la larga nos afectan.
Me permito citar algunas de estas zoonosis, que quizá a la mayoría de lectores se les haga conocidas: rabia, anthrax o carbunco, hidatidosis, fasciolasis, cisticercosis, leptospirosis, TBC (algunos casos), influenza (no la mal llamada gripe porcina), toxoplasmosis, malaria, brucelosis o fiebre malta, entre otras más.

¡cómeme! ... si puedes


Nuevamente en esta, nuestra ruta de escape, luego de haber escapado una noche del exilio porcino-huachano. En esta oportunidad quiero comentarles sobre el manejo productivo que tienen los porcinos en la crianza intensiva de los animales de producción.

Día 1: nacen los lechones, rosaditos, peladitos y hambrientos. Se ven bonitos.
Día 2: a los lechones se les somete al descole, ¿qué es eso? Cortarle la cola a los cerditos por cuestiones "estéticas" y para prevenir el canibalismo. (Eso creo que ni mi perro me lo cree)

Luego del descole, se procede a vacunarles, se les tatúa (para identificación) y hace cortas en la oreja para, finalmente, darles de lactar hasta el día 21 en el que son retirados del seno materno y se les coloca en áreas de recría, es decir, a engordarlos. Hasta ahí, exceptuando el descole, es el manejo normal que tienen los animales de granja.

Una vez que los animales entran al engorde, si es que no son los elegidos, (hijas de aquéllas con un código especial), es como decir miembros del Yatch Club; se les alimenta hasta que lleguen a los 90kg y parten al camal.

A aquellas que son parte de este selecto club, se les confina a una jaula de 2x0.8m por el resto de su vida, ahí viven, defecan, orinan, son inseminadas, gestan, paren y viven con sus futuros críos. Luego, éstos son separados de su madre y ya sabemos como continúa el ciclo.

Afortunadamente ahora ya no se estila a realizar el descolmillado (esmerilar los dientes de los lechoncitos) ni se les castra. Ojalá algún día llegue a las granjas gente con algo de conciencia y pueda brindarle a estos animales cierta calidad de vida. Los que trabajamos en granjas nos debemos a estos seres vivos, y lo mínimo con que podemos retribuirlos es tratarlos con dignidad. Mejor ni relato como es el beneficio de los porcinos.

¿No se anima por un chicharroncito? Mejor mire a los ojos a los personajes de la foto...¿los quiere en su mesa?

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡a mochilear!


Bueeno, por fallas de logística (llámese no contar con conexión de internet en el destierro huachano) escribo en diferido.

Por necesidades de estudios, es decir trasladarme a Lima, me veo varado los fines de semana en el km.180 de la Panamericana Norte, donde debo tirar dedo a que algún transportista se apiade de mi y me lleve a mi destino.

Mucho se comenta sobre esta actividad, algunos dicen que es riesgosa, peligrosa, pero la mayoría concide en lo divertido, interesante, adrenalínico y curioso de esta experiencia. Debo confesar que no es la primera vez que la realizo, por lo que me aventé a tomar el primer bus que se detuvo y que iba rumbo a Lima.

Es cierto que debemos tener cuidado en no subir a cualquier vehículo, por lo cual debemos fijarnos que sea de alguna empresa conocida. Por ejemplo, la primera semana me subí en Turismo Paramonga pero la segunda vez fue en Transportes Anita. Considero realmente que el más sensato de los mortales tomaría el bus de la primera empresa, pero las necesidades personales y afectivas apremiaban.

Ya se viene medio año, fiestas patrias y ergo, vacaciones. Muchos de nosotros, jóvenes universitarios (algunos en proceso de convertirse en parte de la PEA, como yo) gustamos de viajar por el interior del país junto a los amigos del alma....¿por qué no considerar el mochileo como una buena opción? ¿es necesario llamar a la agencia de viajes para que nos planifique el itinerario en territorio patrio? ¿no ahorraríamos algunos soles mochileando, y esto no nos permitirá conocer más el Perú?

Personalmente, creo haberme ya recorrido medio Perú viajando con mi mochila y, de atuendo, un polo, jean y chaqueta. Es más, así me he recorrido parte de Chile, Ecuador y Bolivia. Les invito a seguir la ruta mochilera y sumarse a esta aventura...que yo retomo, sin querer, por estar algo incomunicado en los confines del desierto huachano trabajando en la granja porcina.

Aquí comparto una web interesante sobre el mochileo http://www.mochilero.info

martes, 4 de mayo de 2010

Obstetra Porcino: día 1


Durante mis largos años de estudiante de Medicina Veterinaria sólo pude observar el nacimiento de terneros en un establo y no tuve el privilegio de tener una nueva vida en mis manos. Pero Huacho me cambiaría ese panorama...

Pensaba titular este post como gineco-obstetra porcino pero esta calificación se le reserva a los médicos obstetras de humanos...en fín...al ingresar a los ambientes donde realizo mi internado fui vilmente teletransportado, por mi curiosa imaginación, a una sala de la maternidad de Lima....¿cómo así? Madres tratando de dar a luz a sus hijos y éstos llorando de hambre o de frío.

Es conocida mi analogía de lo humano con lo "animal"... resulta que ahora se me ha encargado la maternidad de esta granja porcina. Imagino la cara de consternación que habré puesto al apreciar la magnitud del tamaño de estos animales, y ahora, sostengo firmemente mi hipótesis de que si me echara junto a una marrana seríamos del mismo largo (entiéndase de de pies a cabeza).

He quedado sorprendido e indignado con la manipulación que como especie humana ejercemos sobre los animales domésticos. Como si fuera poco, estas marranas viven en una especie de cautiverio gozando de un espacio físico que les permite el alimento y el descanso, vitales para la supervivencia...a esto le llaman crianza tecnificada de animales.

Mas alegraos que no todo es desgracias en esta vida, el hecho de asistir en el parto a una vida que llega a este mundo es algo grandioso y también trabajoso. Me imagino que la mayoría de los mortales no tienen ni idea de cuántos lechones nacen por parto, así que bueno acá viene mi labor de profesor: cada marrana pare entre 12 y 14 lechones, ahora imaginemos que será para esa pobre criatura cargar con tremendo vientre...y lo difícil que será el parto de tantos críos.

Es aquí donde entro yo, como médico veterinario futuro, a asistir a estas señoras en tan difícil labor. Si vemos que viven enjauladas, sin mayor espacio para movimiento, no podrán acicalar ni asistir a sus neonatos, ni ayudarles en casos de sufrimiento fetal ni mucho menos limpiar el área de placenta y fetos nacidos muertos.

Agradable resultó la labor de partero muy al margen que deba vivir durante todo este mes en esta granja. Como dato anecdótico un lechón recién nacido es del tamaño del pie o mano de su no-tan-tiernamentematernal madre (muchos casos de muerte neonatal son porque la madre les aplasta al moverse)...para mayor información ver la imagen.

Igual así, desde esta ruta que me permite escapar de la monotonía porcina, me permito desearles a las 2500 marranas que conviven conmigo un feliz día de la madre porcina.

Receso forzado, espero que no


Breve nota de licencia por unos días en los que me encuentro recluido en un criadero de cerdos contribuyendo con el maltrato animal y su vida sin razón, para terminar en las tripas de un mortal humano.

Espero poder contactarme desde mi encierro y seguir con el rumbo de esta ruta y que, realmente cumpla con su función de ser una ruta de escape de este periodo que no puedo evitar. Pido paciencia si las entregas no son a diario pero prometo seguir adelante con esta aventura.

Ojalá pueda disfrazarme de corresponsal y contar como es una granja por dentro y cómo viven estas inocentes criaturas. Até logo!

lunes, 3 de mayo de 2010

Visitando al pasado en Barranca



Continuando con las labores de la cuarentena sanitaria a la que estoy sometido ocurrióseme una incursión urbana a la vecina ciudad de Barranca. Veamos que ofrece el norte limeño.

Barranca es capital de la provincia homónima situada a 175km de Lima. Cuenta con 5 distritos: Barranca, Supe, Pativilca, Paramonga y Supe Puerto y es un paraje algo histórico y de renombre. Aquí vivió Bolívar (en Pativilca) y también se desarrolló Caral, aquella civilización que resulta más antigua que la misma Mesopotamia....por lo visto nosotros aparecimos primero.

Esta provincia se caracteriza por ser netamente costera y tiene considerables playas y recintos arqueológicos, es decir es turística. Se llega de Lima en 3.5 horas y existe una gama de empresas que lo traen a uno desde la ciudad de Los Reyes. Mayor información disponible en Wikipedia, Encarta, Google, etc...

El motivo de la incursión a Barranca era visitar a unos tíos abuelos a quienes no había visto como 5 años atrás (quién sabe más). Realmente fue grato verles de tan buen semblante y con ganas de vivir, a pesar de tener casi 90 años. El tío abuelo me contaba de ciertas anécdotas suyas cuando joven y yo de mis travesías por todo Cajamarca y Cajabamba, mientras que la tía no pareciese que unos 8 años atrás hubiese atravesado un problema de cáncer de mama.

Sinceramente no consideraba yo el hecho de vivir hasta los 70 años ya que, viendo a muchos de mi generación estar tan amargados y cansados de la vida, creía que la vida es corta. Admiración me causaron este par de cabecitas blancas que se la pasan bien a pesar de su edad. Me preguntaba alguna vez, ¿cómo hubiera sido conocer a los abuelos maternos? ¿me querrían? ¿me contarían muchas historias como lo hacía mi abuelo paterno? ¿me harían especialmente pescado o algún postre como lo hacía mi abuela paterna?

Creo que la labor de los abuelos es engreir a los nietos, y en eso ni la madre más dulce les gana. Y sin embargo hay quienes maltratan a estos seres que, en vez de cansarse de vivir, se aferran a quitarle un minuto más a la vida. Encima los mandan a los asilos como si fueran unos apestados; recuerden que más vale el diablo por viejo, que por diablo.
Qué grato es alegrarle el día a unos viejecillos con una visita, y mejor aún si se hace turismo como hoy.

Saludos a mis abuelo Ángela, Rosalía, Antonio y Valerio...disfruté de 2 de ellos, de los otros 2 no. A quien tenga abuelos en vida, engríanlos...y a los que no, recuérdenlos.

P.D. La foto es de Caral, cuna de la civilización de América y está en Barranca.

Internado


Una completa vejación a mis derechos como ciudadano de una república libre como es la peruana, eso es lo que he sentido al comunicárseme la triste frase: te quedas de interno todo el mes en la granja, y tienes 1 día de franco.

¿un día de franco? ¿me han visto cara de cachaco? ¿me llevan al penal? ¿volveré a ver la calle en un futuro próximo? Este tipo de interrogantes me asaltaron y realmente opté por deprimirme, me doy cuenta que la libertad es una de las cosas más valiosas que uno puede tener.

Me imaginé siendo un becerro, un lechón, un cordero u otro animal de producción. Nazco y me separan de mi madre para luego ser conducido a algún incierto lugar para lo cual no se me consultó ni informó. Allí "viviré" habiendo perdido por completo mi libertad y esperando gozar de la venia de los amos para poder realizar o no actividad alguna...para acabar siendo beneficiado.
¿Beneficio? Extrañamente se denomina así a la matanza de animales para el consumo humano; no creo que ellos se beneficien de algún modo. Ojalá se les dé otra opción de vida a estas inocentes criaturas que no escogieron terminar en el intestino de algún otro ser.

Como buen peruano que soy (me he criado acá y porto DNI) sé que, hecha la ley hecha la trampa; así que ya tengo como burlar el acuartelamiento de este mes en la penitenciería de Huacho. Por cierto, estoy en cuarentena sanitaria que no sé si significa pasármela en el baño, ir a 40 baños o,mejor dicho, no tengo idea. Sólo que una señora vino a rebuscar debajo de mi cama si crío pollos, patos o pavos.

Al no entender qué coño es cuarentena sanitaria y no criar ni patos ni pollos ni nada, aprovecharé en conocer el puerto y visitar Barranca. Espero poder disiparme con el paisaje marino antes que me abrume el pesar del encierro. ¿es justo y necesario pasar por este trance?

P.D. ¿alguien sabe qué significa cuarentena sanitaria?

domingo, 2 de mayo de 2010

Huacho, "capital de la Hospitalidad"


Al aproximarse a la ciudad de Huacho, capital regional de Lima, asoma un letrero que da bienvenida a "la capital de la hospitalidad"...ergo, me doy la bienvenida a esta migración estacional en la tierra de Magaly Medina.

¿Capital de la Región Lima? ¿capital de la hospitalidad? sí, sí, sí. Es una ciudad que nos es tan próxima y que, sin embargo, la mayoría (incluyo-me) ni conocemos. Entonces describiré mi incursión urbana de hoy en esta ciudad nor-limeña.

Como ahora sabemos, existe una Región Lima (de la que en Lima ni enterados) y que Huacho es su capital, entonces existe una sede del Gobierno Regional...creo que mejor esté acá, sino imaginemos 2 Castañedas en la pobre y maltratada Lima...sería demasiado. Al igual que todas las ciudades peruanas, tiene su Plaza de Armas en el centro y rodeándole la Municipalidad y la Catedral...y su mercado central a unas pocas cuadras (para variar).

Hora de almuerzo = La Campiña. Las familias huachanas disfrutan almorzar al aire libre en el valle de Huaura, que aquí se llama La Campiña, paraje bucólico en el que los campestres y bodegas abundan. Allí llegué a conocer que el plato típico de aquí es el Cebiche de Pato. Este potaje no es pato crudo, sino una especie de escabeche o estofado ácido, muy recomendable.

No he visto la famosa salchicha huachana ni la pienso ver por cuestión de principios, pero dicen que la gastronomía local es buena. Al menos sé que hay vitivinícolas y que mi vida como bohemio está asegurada en la cuna de Magaly. Pasando a la vida nocturna, esta ciudad es activa y de intenso movimiento comercial, con supermercado, cine, casinos, tiendas y demas....para variar abundan las chifas y las pollerías.

La próxima incursión será a los outskirts de Huacho, donde se confina a la muerte a los animales mal llamados de producción y donde debo ir como parte de la migración forzada a la que soy nuevamente sometido. Veremos que secretos y paisajes descubro en el interior de la provincia de Huaura.

Resulta que Huacho también es puerto y que hay una intensa actividad pesquera por estos lares. Esa es la segunda meta de las incursiones urbanas en el norte limeño...a ver si consigo mi alimento en el mar.

Por mientras, me complace compartir que durante este mes, las crónicas de esta ruta se realizarán desde mi exilio forzado en estos lares, donde me encuentro por obra y gracia de la facultad de Medicina Veterinaria.

P.D. ¡También Huacho es cuna de la Independencia!

sábado, 1 de mayo de 2010

Colas en el Callao


Hoy día del trabajo, mismo Niño Goyito, me fui al Callao. Resulta que había una exhibición de veleros llegados del extranjero cuya visita era abierta al público, es decir gratis, a la que fui invitado. Luego de una travesía de 2 horas en 3 buses llegamos a la Base Naval del Callao; siendo la respuesta: El ingreso es en la puerta 1, por el Obelisco. ¿Dónde quedará el obelisco? ¿qué es un obelisco? ¿valdrá la pena la travesía?....

Lo agradable de esta parte del trip es que al cruzar el Río Rímac por una calle sin nombre pude divisar la desembocadura de este río en el Océano Pacífico...algo casi paradisíaco, que no cabe en la imaginación de un mortal limeño creo, una mezcla de aguas saladas y dulces rodeadas por árboles y extraña o mutante vegetación.

Al enrutarnos a la puerta 1 del obelisco, llegamos a una zona llena de casas de madera y gente de dudosos estilos de vida, y al caminar con destino a la Base Naval divisamos una cola de aprox. 20 cuadras (es un cálculo, pues nunca supe donde empezaba la cola). Era más que una odisea poder ingresar a los veleros.

Resignados, enrumbamos al Real Felipe, donde nuevamente nos esperaba otra cola. El ingreso es cada 80 personas, durante 45 minutos; es decir, si uno es el número 81 de la cola debe esperar hora y media bajo este inclemente sol de otoño. No es algo recomendable.

Con la brillante idea de acercarnos a los veleros vía mar, fuimos a alquilar un bote...nuevamente cola de 3 cuadras para poder abordar alguno de estos barquitos graciosos que más parecían unos cajones flotantes. ¡Nuevamente otro fracaso!

Me he sentido maltratado en esta aventura al puerto vecino, pudieron haberse organizado mejor para la cantidad de visitantes que recibieron y no tener el triste espectáculo de ver gente corriendo de la plaza a los barcos, de los barcos al submarino Abtao, del Abtao al Real Felipe, del Real Felipe a la Base Naval y más.

P.D. Tomé una foto del río Rímac uniéndose con el mar...pero al estar el bus en movimiento no salió buena. Es mi foto en el Real Felipe...prometo volver, ¡pero no quiero hacer cola!