miércoles, 19 de mayo de 2010

Salud Pública


Se habla de la salud pública como una política de estado que debe realizar el gobierno peruano, sin embargo, poco se sabe acerca de este tema tan amplio y diverso que nos compete y nos afecta a todas las personas.
Tratar de definir la salud pública puede ser algo sencillo como complejo, dependiendo de como quiera tratarse el asunto. Por ejemplo, al interrogar a un escolar, éste dirá que la Salud Pública es la salud de las poblaciones o de los grupos humanos. Si se le hace la misma pregunta al Ministro de Salud, podrá decirse que es una política de estado que procura la salud de los peruanos y la prevención de enfermedades, o de algunas epidemias que azotan al país como el dengue.
Este campo, por lo que se aprecia, es amplio y convoca a la participación de un equipo de profesionales de la salud, los que, de acuerdo a su experiencia y formación, abordarán los temas a tratar con una perspectiva distinta. Mientras una enfermera se preocupará de la atención primaria a los pobladores de una comunidad en pobreza, un médico podrá estar previniendo la aparición de diarreas y demás enfermedades oportunistas en esta población, una obstetriz velará porque las madres den a luz en condiciones óptimas, y pueden citarse más casos.
Desde esta pequeña tribuna, espero aportar con difundir estrategias y tips para prevenir algunas enfermedades que los animales nos transmiten, que son las llamadas zoonosis. No es que ellos sean malos y nos quieran contagiar (como si podría hacer una persona), sino que debido a las condiciones en que viven, al hacinamiento, a la deficiente alimentación y en general, al manejo del hombre; son susceptibles a problemas de salud que a la larga nos afectan.
Me permito citar algunas de estas zoonosis, que quizá a la mayoría de lectores se les haga conocidas: rabia, anthrax o carbunco, hidatidosis, fasciolasis, cisticercosis, leptospirosis, TBC (algunos casos), influenza (no la mal llamada gripe porcina), toxoplasmosis, malaria, brucelosis o fiebre malta, entre otras más.

No hay comentarios.: