domingo, 6 de junio de 2010

La hora peruana


El barco zarpa a las 10.30 am, favor llegar con minutos de antelación, fue el mensaje que se nos dio al adquirir los tickets para un paseo a unas islas del Callao donde se visitan lobos marinos. Conocedores y usuarios de la tristemente célebre hora peruana, no tomamos las precauciones del caso.

Mientras desayuno pienso, si llego 10 minutos tarde igual me van a esperar porque he pagado mi pasaje, quizá mis amigos eran de la misma idea. Cruzo todo Lima y Callao para llegar al puerto a las 10.28, para lo cual se nos informa que el barco ha zarpado a las 10.25 ya que no se veía llegar más pasajeros. Sorprendidos e indignados, reclamamos que aún no es la hora pactada, es decir 10.30, y que nos hemos quedado sin embarcar; mas la nave no podía dar marcha atrás y recogernos.

Sólo quedaba consolarnos con la reprogramación y con la lección de que debemos llegar antes de la hora para evitar estos problemas. De camino a Lima se me ocurre pensar en lo que sería de este país si se aplicara la puntualidad y la hora inglesa como está determinado. La gente quedaría sin trabajo por tardones, los estudiantes desaprobarían por tardanzas o inasistencias, los trabajadores no podrían coger las micros que los trasladan a su centro de labores, los vuelos al extranjero se irían vacíos, es decir...todo un caos.

Haciendo memoria, el expresidente peruano llegaba 3 a 4 horas tarde de la que había citado, y conchudamente alegaba que estaba bajo la hora cabana, en alusión al pobre caserío ancashino que lo vio nacer. Era realmente indignante que la máxima autoridad del Perú se zurrara en uno de los valores que más debiéramos apreciar si deseamos salir de la mediocridad en la que nos encontramos, que es la puntualidad.

Si tuviera que relatar mi experiencia, realmente moriría de vergüenza pues no soy el más puntual de las personas. Sin embargo, es un defecto que trato de superar y creo que deberíamos estar ansiosos de erradicar. Nos quejamos que la enamorada nos hace esperar, que los trámites demoran 3 veces más de lo que debían, que vamos a un concierto y que la banda toca 1.5-2 horas después, que las clases comienzan 10 a 15 minutos luego de lo previsto. El tiempo es de lo más valioso que tenemos en nuestra vida y si no lo apreciamos nosotros mismos, ¿quién nos va a poder enseñar lo que vale cada minuto que perdemos?

Empecemos predicando con el ejemplo, tratemos de ser puntuales y por más que seamos peruanos, dejemos de lado esa huachafada de la hora peruana; si queremos que el país cambie, cambiemos nosotros mismos. Para que hacer comentario alguno sobre el régimen toledista, aquél que encarna todos los vicios de esta corrompida sociedad peruana.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

jonathan: IRON MAIDEN tocó 9.p.m.(hora pactada)... será por lo de la hora inglesa?...mientras que los hijos de puta de G n R tocaran un ciclo después; igual no fui a esa cagada

Antonio Esquicha dijo...

jaja hora inglesa vs. hora peruana?