miércoles, 2 de junio de 2010

Metropolitano parte II


2do día del mes de junio...y el bendito Metropolitano parece que funciona, al menos es lo imaginé en la Estación Central al ver las colas de gente pugnando por ingresar a los flamantes buses de estreno.

Por mera curiosidad llegué hoy al centro de Lima aprovechando la ocasión para tramitar la tarjeta que me permitirá subir al bus y me topo con un mar humano en el subsuelo limeño que agudizó mi animadversión a este monstruo que destruye Lima a su paso.

Como la mayoría de los habitantes de este mar de lágrimas y sorpresas que es Lima, el sólo oir la palabra Metropolitano me causa urticaria. El día de hoy, al conocer las instalaciones de la estación del centro cívico pude imaginarme que estaba en alguna ciudad moderna cuyo transporte público no se limitaba a las combis (disculparme aquellos que hayan viajado en el subway o tube, o que en Buenos Aires se pasean en el metro, pero no todos veraneamos en Miami) y, sin proponérmelo, tuve la sensación de que toda esta tortura y caos vehicular pueden valer la pena.

Lo lógico es que tengamos ciertas dudas e interrogantes sobre el nuevo sistema de transporte, mas el personal de informes o no se da abasto o ni saben que responder; como me ocurrió cuando quise tramitar mi Tarjeta de Universitario y tuvieron que llamar al coordinador del área (no creo que los universitarios seamos una especie de minoría étnica, religiosa o sexual). De otro modo no podría imaginarme la aglomeración de gente en informes o para tramitar su tarjeta de usuario.

Como se supone que ahora vivimos en un mundo globalizado y que los cobradores son una especie en extinción (realmente ansío ello), los futuros usuarios del Metropolitano debemos hacer uso de una tarjeta para abordar los buses. Ergo, surgen las preguntas: ¿cuánto cuesta la tarjeta? ¿dónde la tramito? ¿qué debo presentar? ¿cuánto tiempo me dura? entre otras más. Como hoy me sentí recién-bajadito-del-cerro, cumplo con brindar algunas orientaciones para la obtención de la tarjeta que hoy no pude tramitar.

Tarjeta clásica: presentar el DNI en cualquier estación del Metropolitano, llenar la ficha de registro y a los 3 días recoger la tarjeta donde se realizó dicho trámite.

Tarjeta preferencial (para escolares y universitarios) : presentar DNI y carnet universitario vigente además de llevar una foto tamaño carnet, el trámite dura quince días y la tarjeta se recoge también donde se tramitó.

No todo lo que brilla es oro, dice mi madre cuando algo le parece sospechoso. Ese presentimiento tengo con la tarjeta pues no entiendo la diferencia de 12 días en el trámite de dichas tarjetas. ¿Y las personas que no tienen DNI (los menores de edad también son personas)? Ojalá no se repita en Lima la experiencia de Santiago, donde abordar una unidad del Transantiago o del Metro es como pedirle la resolución de un logaritmo neperiano a Susy Díaz.

P.D. Por ahora, los viajes en el Metropolitano son gratuitos, aprovechar la coyuntura para estrenar los buses es una buena idea. Personalmente iré en la parte media del acoplado por traerme ésta recuerdos de la infancia.

1 comentario:

Yuri Victorovich Flores dijo...

jaja que precisa la analogía con la respetable Susy. Este Tag es el primero que leo y me gusta. Recomiendo no pongas tu nombre completo sino te quedas sin clientes Sr. Veterinario depresivo :D saludos desde el destierro.