Esta misma fecha, en el año 1880 Arica caía bajo dominio chileno luego de luchar por su integridad y peruanidad. Le esperarían 50 años de cautiverio y chilenización para ser luego olvidada por su madre, el Perú.
En Perú se conmemora el 7 de junio como Día de la Bandera, puesto que en aquel entonces un salitrero iquiqueño, llamado Alfonso Ugarte, no tuvo mejor idea que lanzarse del morro para salvaguardar la bandera peruana de manos de la estrella solitaria (versión peruana).
Hoy todas las instituciones públicas y privadas celebran el izamiento del pabellón nacional y sendos homenajes y discursos a las glorias de Bolognesi en Arica, seguido del entonamiento del himno del Perú. En este hospital, donde me encuentro, parecía que debía de rogarse a la concurrencia que asista a la ceremonia. Los pacientes pasaban por el costado y decían: "se paran acá y obstruyen el paso con cojudeces". Indignante punto de vista.
Cruzando la frontera, en Arica este es el principal día del calendario cívico regional, en el que se conmemora tanto el Asalto y Toma del Morro como la heróica resistencia peruana a cargo del coronel Bolognesi y su regimiento. No se me ocurre que en alguna otra parte del mundo la gente pueda catalogar como cojudez un episodio tan sensible de su historia y su realidad. Tacna, como buena ciudad hermana, envía a Arica a una escolta a desfilar al pie del morro y los limeños se muestran tan indiferentes como de costumbre, quizá en Santiago también pues Arica nunca será tan chilena por su sangre y costumbres.
Alguna vez oí que un pueblo sin historia está condenado a no tener futuro, si tratamos de hacernos de la vista gorda, que nada pasó y que ahora somos una de las potencias sudamericanas (cuando la mayoría no tiene ni para tomar un buen desayuno) ... estamos condenándonos nosotros mismos al desastre. Desde esta ruta semiariqueña un cordial saludo a todos los patriotas que ofrendaron sus vidas en aquella heróica gesta y a los que quedaron en dichas provincias, herederas de las glorias del 26 de mayo y del 7 de junio del fatídico 1880.
... invito a leer las reflexiones de un ariqueño recordando a los héroes de "ambos lados", unos defendiendo lo propio y otros conquistando lo ajeno en una guerra fraticida.
1 comentario:
Creo que tienes razón en el asunto de que nos falta un poco de patriotismo, creo que la base escolar nos ha acostumbrado que cantar el himno, o respetar los símbolos patrios son parte de una ceremonia aburrida de nunca acabar, cuando en realidad es la representación de una muestra de respeto a tus símbolos como país, en pocos colegios (en su mayoría particulares)que pone en el imaginario colectivo de sus alumnos esta idea.
Publicar un comentario