sábado, 5 de junio de 2010

Día del Medio Ambiente


¡Hay que hacer actividades por el día del medio ambiente!, ésta era la consigna del área de Salud Ambiental del Hospital María Auxiliadora el día de ayer, y se nos convocaba a plasmar nuestras ideas en paneles y en informativos que pudiesen ser de atención del público.

Llama mi atención un total de 25 hojas saliendo calientitas de la impresora láser de la cual se enorgullece el servicio. Al apersonarme a ver de que manual o informe se trataba me topo con la sorpresa de que era el nombre del servicio y el lema del día de hoy, 05 de junio. Por decirlo así, cada hoja contenía 3 letras del encabezado del panel. ¿Sería esto loable en pleno día del medio ambiente, sabiéndose que para dichos papeles se han talado innumerables bosques de nuestra selva amazónica?

9 am. Me dirijo a UCI Pediátrica a recoger una muestra que será remitida al Instituto Nacional de Salud, y el ascensor realmente parecía un mercado. Señoras vendiendo empanadas, alfajores y hasta causa rellena en pisos de hospitalización de un nosocomio; mención aparte de cómo quedan los pasadizos y el ascensor. ¿No se supone que deben guardarse ciertas medidas de bioseguridad para velar por la salud de aquellos pacientes que se encuentran en el hospital? ¿se puede comer en el trabajo?

Hora de almuerzo en el hospital, al salir me topo con vendedoras de chanfainita, mondongo, cau cau, tallarín y arroz chaufa en pleno ingreso de este establecimiento de salud. Demás decir que todo está inundado de bolsas plásticas y platos descartables tirados por doquier, que dan una imagen deplorable al nosocomio. Ya casi en coma observo que los potajes se sirven con la mano, con la misma que se da el vuelto y cosas que mejor no citar.

Regresando al servicio veo que se ha hecho compra de papel seda, lustre, cartulinas de colores y demás parafernalia digna de nido de inicial. Trato de explicarle a la encargada que no era necesario gastar el presupuesto del hospital en realizar letras que casi nadie va a leer en un panel singracia. Me amenazan con no hacerme partícipe de la reunión en la DISA por tan magno evento...esto ya era para el síncope.

Resultado del día: un panel verde con letras amarillas y artículos que nadie se tomará el trabajo en leer. En un diario nacional veo la foto de un pelícano empetrolado (si existiera dicho término al estar bañado en petróleo por el derrame ocurrido en el Golfo de México), lo que creo que hubiera llamado la atención de las personas que circulaban próximas al panel. ¿No sería más efectivo colocar imágenes de cómo se va degradando nuestro planeta por nuestra acción? ¿Se preguntó alguien como habían destrozado los haitianos el suelo y subsuelo de su país para que el terremoto sea de tal magnitud?

En Somos se publica un reportaje en el que da noticia de una isla de 1'200,000km de basura entre Hawaii y California. ¡Es casi del tamaño del Perú! Como vamos a ser capaces de contaminar el hábitat de seres tan lejanos a nosotros como los peces y los mamíferos marinos. No debe sorprendernos, entonces, que anualmente mueran millones de peces ahogados en bolsas, que los delfines se queden atorados en los displays de cerveza, que las tortugas se traguen las tapas de las botellas descartables y que las ballenas se coman las bolsas de plástico pensando quizá que son calamares.

Basta darnos una vuelta por Chorrillos o San Miguel y ver como llegan a nuestro mar todos los desechos provenientes de nuestros WC, en aquel mismo mar en el que nos bañamos en verano y del cual obtenemos pescado para nuestra alimentación. Está a la vuelta de la esquina, como diría Gonzalo Torres....y todo ello, mientras incompetentes gastan papel so pretexto del día del medio ambiente.

Realmente para pensarlo 2 veces antes de ensuciar, esta es nuestra casa....si la destrozamos, ¿donde iremos? No existe, por ahora, ni visa ni pasaje para Marte ni otro planeta. A cuidarlo. Miremos como ha quedado ese pelícano, ¿qué futuro le espera?


No hay comentarios.: