domingo, 2 de mayo de 2010

Huacho, "capital de la Hospitalidad"


Al aproximarse a la ciudad de Huacho, capital regional de Lima, asoma un letrero que da bienvenida a "la capital de la hospitalidad"...ergo, me doy la bienvenida a esta migración estacional en la tierra de Magaly Medina.

¿Capital de la Región Lima? ¿capital de la hospitalidad? sí, sí, sí. Es una ciudad que nos es tan próxima y que, sin embargo, la mayoría (incluyo-me) ni conocemos. Entonces describiré mi incursión urbana de hoy en esta ciudad nor-limeña.

Como ahora sabemos, existe una Región Lima (de la que en Lima ni enterados) y que Huacho es su capital, entonces existe una sede del Gobierno Regional...creo que mejor esté acá, sino imaginemos 2 Castañedas en la pobre y maltratada Lima...sería demasiado. Al igual que todas las ciudades peruanas, tiene su Plaza de Armas en el centro y rodeándole la Municipalidad y la Catedral...y su mercado central a unas pocas cuadras (para variar).

Hora de almuerzo = La Campiña. Las familias huachanas disfrutan almorzar al aire libre en el valle de Huaura, que aquí se llama La Campiña, paraje bucólico en el que los campestres y bodegas abundan. Allí llegué a conocer que el plato típico de aquí es el Cebiche de Pato. Este potaje no es pato crudo, sino una especie de escabeche o estofado ácido, muy recomendable.

No he visto la famosa salchicha huachana ni la pienso ver por cuestión de principios, pero dicen que la gastronomía local es buena. Al menos sé que hay vitivinícolas y que mi vida como bohemio está asegurada en la cuna de Magaly. Pasando a la vida nocturna, esta ciudad es activa y de intenso movimiento comercial, con supermercado, cine, casinos, tiendas y demas....para variar abundan las chifas y las pollerías.

La próxima incursión será a los outskirts de Huacho, donde se confina a la muerte a los animales mal llamados de producción y donde debo ir como parte de la migración forzada a la que soy nuevamente sometido. Veremos que secretos y paisajes descubro en el interior de la provincia de Huaura.

Resulta que Huacho también es puerto y que hay una intensa actividad pesquera por estos lares. Esa es la segunda meta de las incursiones urbanas en el norte limeño...a ver si consigo mi alimento en el mar.

Por mientras, me complace compartir que durante este mes, las crónicas de esta ruta se realizarán desde mi exilio forzado en estos lares, donde me encuentro por obra y gracia de la facultad de Medicina Veterinaria.

P.D. ¡También Huacho es cuna de la Independencia!

No hay comentarios.: