21 de mayo, nombre de la principal calle de Arica y feriado nacional en Chile. En Perú la gente no tiene ni idea de que ocurrió en dicha fecha ni se le conmemora, a pesar que Perú ganó ese episodio de la guerra pero no le sirvió para no perder Tarapacá, y con ello la derrota de la Guerra del Pacífico.
Como se puede intuir, el 21 de mayo de 1879 se libró el combate de Iquique en aguas del puerto homónimo, capital de Tarapacá, situado a unos 1350 km aprox de Lima y unos 1850km de Santiago. En esta ocasión se enfrentaban La Esmeralda capitaneada por el Cmte. Arturo Prat y el monitor Huáscar que estaba bajo mando el Almte. Miguel Grau; los cuales se enfrentaban por la guerra en la que se habían enfrentado sus países.
El resumen es sencillo, Prat intentó abordar el Huáscar, calculó mal y sucumbió en el intento, bombardeando el Huáscar a La Esmeralda y hundiéndolo en aguas tarapaqueñas. Sin embargo, el noble Grau se tomó el trabajo de recoger los restos de Prat y enviárselos a la viuda a Valparaíso mientras que salvaba a los sobrevivientes de La Esmeralda dándoles cobijo en el Huáscar. Es así que nace su apelativo del Caballero de los mares y quizá por ello se tiene como bien preciado a este barco en Chile.
Sería inútil insistir en que luego, estos mismos marinos salvados por Grau lo victimaron en Angamos un 8 de octubre del mismo año, y ya sabemos que siguió en la historia. Sin embargo, peruanos y chilenos debemos recordar que esa fecha se forjaron dos héroes de nuestros países y recordar que existió una población tarapaqueña-iquiqueña que se resistió a ser chilenizada y que Perú dejó en el olvido. Este sería un buen homenaje a aquellos inocentes que murieron por la ambición y la improvisación de nuestros estados.
Les invito a leer: El dios cautivo, la chilenización forzada de Tarapacá del insigne maestro iquiqueño Sergio González.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario