viernes, 30 de abril de 2010

Hablemos de sexo y prevengamos al SIDA


8.30 am Llega a consultorio un muchacho de 17 años, estudiante de medicina veterinaria, acompañado con su madre presentando unas llagas y ampollas en la palma de las manos y en la planta de los pies. Su semblante no es el mejor que digamos, además de manifestar diarrea crónica.

9.00 am Una señora de 70 años llega acompañada de su hija a su chequeo por VIH y luce de lo más normal. Me sorprendió ver a una mujer seropositiva llegar a tal edad y sin ningún síntoma, y eso que lleva 20 años de terapia antirretroviral.

9.30 am Un joven de 29 años llega pesando 48kg y totalmente demacrado, literalmente se le veía como una momia, manifiesta pérdida ponderal de 22kg y que lo más obeso que estuvo fue pesar 72kg. El paciente no relataba tener molestia alguna si no era por la mamá que le sacaba cada síntoma de a pocos, y eso que fue diagnosticado el 2002.

Este ha sido el panorama del día de hoy, mi último día en el Hosp. Cayetano Heredia, en el servicio de Medicina Tropical...algo bizarro. Desglosemos las historias narradas y veamos cual es el mensaje que trae hoy esta ruta.

El primer paciente, menor de edad, proviene de una familia modelo en la cual tuvo todo el amor del mundo y sus padres se preocuparon siempre por él. Al educarse en un colegio de sacerdotes católicos, jamás le enseñaron algo de sexo ni de lo riesgosa que es la promiscuidad. Sale de la escuela, ingresa a la universidad y por chat contacta con un sujeto de 24 años, el cual le enseña a descubrir los placeres del sexo (para todos los gustos hay). Bastó un par de relaciones para que la criatura tenga VIH y llegue a consulta con un recuento linfocitario de 50 (esto es como si se hubiese infectado a los 9 años). Hasta ayer la mamá seguía creyendo que su hijo era una continuación del espíritu santo y que el sexo es para GRANDES y para gente descarriada. Grandísimo favor que le hace la iglesia católica a nuestra juventud.

La señora nº 2 manifiesta haberse contagiado de VIH por su esposo 20 años atrás, ya enviudó y se le nota de lo más normal. Al examen clínico no tiene molestia alguna y se ve que probablemente llegue a los 80. Ella, a diferencia de su esposo, se tomó en serio la enfermedad y cumplió con la terapia asignada. Todos los del servicio nos quedamos sorprendidos y halagados con la grandeza de esta paciente. Está comprobado que las mujeres son quienes más sobreviven a esta pandemia, será por su no promiscuidad o quizá por su adherencia a la terapia.

Al tercer muchacho se le diagnostica VIH en el año 2002, como no tenía ningún síntoma se fue con su resultado a casa y lo guardó bajo 7 llaves. Pasaron casi 8 años y bueno, lo despiden del trabajo por impresentable, se encuentra semi cadavérico, no puede dormir echado, si tose siente que se le salen los pulmones y etc. Acude a la ONG donde lo iban a tratar (sí sí, una exclusiva para gente de gustos modernos) y al verlo tan feo lo derivan al Hosp. Cayetano Heredia. Llega acompañado de la madre, la cual se entera ahí que su retoño está en la fase SIDA, la cual sugiere su internamiento y que ella se va a hacer cargo del tratamiento del hijo. Realmente si no fuera por la madre, el sujeto este estaría esperando morirse para que alguien le dé una mano y entienda la gravedad de su enfermedad.

Presentando estos casos trato de realzar la importancia de la educación sexual y con énfasis la prevención de VIH e ITS en la población en general. Algunos (opus dei y los varones que deciden la fertilidad y maternidad de las mujeres) dicen que con ello se incita a los jóvenes a tener sexo...¿acaso no lo tienen, y aún peor, desinformados? ¿no pensó así la madre del cachimbo de veterinaria que llega con síndrome retroviral agudo? ¿el tercer paciente acaso no creyó que nunca le daría nada y que esto era un juego?

Sólo podremos prevenir mayores casos de VIH en el Perú educando a nuestra gente. Si los peruanos sabemos como contagiarnos, bueno, no lo haremos. Si sabemos que consecuencias terribles trae este mal, no seremos promiscuos y nos cuidaremos. Es cuestión de lógica. No se trata de que sólo los gays tienen VIH, claro está el ejemplo de la dama septuagenaria...está en la promiscuidad y en la falta de generosidad al tener sexo. Claro que los varones tenemos la tendencia a sacar los pies del plato. Seamos un poco más responsables.

P.D. El VIH no se contagia ni por un saludo ni por un abrazo. No les descriminemos, sino hay que apoyarles.


jueves, 29 de abril de 2010

María Rostworowski


Creo haber escrito bien su apellido, sino corregidme. Como algunos que me conocen sabrán que siempre quise ser historiador...mas no se pudo, y no vale llorar sobre la leche derramada. Me he tomado el trabajo de leer 3 libros de esta insigne historiadora y he quedado extasiado.

Esta ilustre dama barranquina se encargó de destrozar los retazos de historia que aún conservo en la memoria de los años escolares, y se lo agradezco, ya que ahora puedo entender la magnitud de los hechos que nos hacían memorizar como la tabla de multiplicar. Sólo leyendo Historia del Tahuantinsuyu podría entender como un puñado de ignorantes castellanos se hicieron de casi toda esta gloriosa América del Sur que nos cobija.

Con la lectura también pude hacerme una imagen de las primeras mestizas que tuvo este país, como lo fue Francisca Pizarro, a quien su padre, a quien sacaron de la plaza de armas, apartó de su madre para que la críe una tía suya. En esta obra se aprecia como se empezó a españolizar a los naturales de estas tierras en el nombre del dios cristiano, y como sufrían los peruanos por conservar sus tradiciones y costumbres (pena del garrote, ser quemado vivo, golpizas en la vía pública, etc...¿se les hace conocido?).

Si bien dicen que el Tahuantinsuyu fue un imperio, debió tener una nobleza o realeza... en efecto, las panacas. En pleno siglo XXI es casi imposible imaginar que aún quedan descendientes de las familias reales incaicas, mas quien sabe. La Dra. Rostworowski se da el lujo de describir cómo era esta nobleza, qué intrigas tramaban, sus vaivenes en la política y qué funciones religioso-administrativas cumplían, así como retrata el devenir de jóvenes princesas incas, ñustas, que fueron casadas con simples criadores de cerdos de Truxillo de Extremadura.

Me permito felicitar en esta ruta a tan insigne personaje y les invito a la lectura de sus obras...para tener ella su edad y yo ser un aún muchacho universitario de 22, les comento que es de fácil digestión y hasta entretenida...(no creo que esa sea la intencionalidad), pero la lectura es ágil y dinámica.

Personalmente considero ahora seguir profundizando en historia y ojalá, en mi 2da vida o mis hijos, lleguen a ser historiadores. Por mientras, aprenderé quechua ya que aún existen miles o quizá millones de peruanos que hablan en esta lengua que nos legaron nuestros ancestros.
Comparto una semblanza de esta polaca de Barranco:

La señora María Rostworowski nació en Barranco (Lima) el 8 de agosto de 1915, hija de padre polaco, el agrónomo Jan Rostworowski, y de madre puneña, doña Rita Tovar del Valle. Los recuerda así: "Mi padre era muy bueno." " Mi mamá era una persona muy dulce…" Educada en Francia, Inglaterra y Bélgica, María habla castellano, francés, inglés y polaco. ¿Y el quechua? "Lo estudié aquí y en la Universidad de Cornell, me fue muy útil."

miércoles, 28 de abril de 2010

Metropolitano del mal


Está por acabar el mes de abril y se supone que el Metropolitano debiera estar funcionando desde Comas hasta Chorrillos, ¿funciona acaso? naaaaa

Corría el año 2006 y yo era un estudiante de los primeros años de una prestigiosa universidad situada en los suburbios del cono norte de Lima. El viaje a mi centro de estudios tomaba 45 minutos en la ruta 02 de la vía expresa...el que ahora, haciendo el mismo recorrido toma casi 2 horas. Caótico realmente.

Como si fuera poco, el Sr. Castañeda (no pienso decirle Doctor si no es médico, ni abogado ni ha hecho doctorado) destrozó la emblemática Avda. Bolognesi del bucólico Barranco de Chabuca Granda, ésta vía ahora parece la Avda. Grau o la Avda. Colón de Lima, toda pelada, sin plantas y llena de cemento. No olvidemos que, además, destrozó el Óvalo Balta y partió a Barranco en 2, dejando su lado más pobre junto a Surco, deseando éste no expandirse en dicha dirección.

Bueno, dicen que la modernidad y el progreso traen a veces sinsabores...¡pero el Metropolitano se pasó! Considero que esta irresponsable obra de Castañeda ha colapsado el ya caótico transporte limeño y lo ha sumido en una crisis de la cual difícil saldremos. ¿irán los buses del Paseo de La República a la Avda. Arequipa, los de la Avda. Túpac Amaru a la Panamericana Norte y los de la Avda. Alfonso Ugarte a la Avda. Garcilazo?......¿y los buses que pasaban por estas vías? Éstas se volverán intransitables.

Ojalá y esta obra no termine tan mal como empezó, pues le ha costado al erario nacional una significativa suma...y además nos ha endeudado no sé cuántos años. Espero que en el mes de junio, cuando regrese del exilio, ya pueda subirme al Metropolitano y llegue en menos de 1 hora de Barranco a Cayetano...de ser así le agradeceré haber subido los pasajes a Castañeda por un servicio "moderno y eficiente", como él lo publicita.

martes, 27 de abril de 2010

Aventuras en la feria del Libro


Manejando por la Avda. Abancay, rumbo al trabajo, me entero que hay una feria del libro en el cono norte. Hoy decidí ir pues queda cerca del hospital.

Llego al CC. donde se lleva a cabo y bueno, no era LA FERIA que digamos pero tenía algunos libros y editoriales escenciales para que un buen lector se sienta bien de haberse hecho el tripzazo de ir hasta el megaplaza. Llego al stand del IEP y compro 2 libros más de mi buena amiga María Rowstorowski, a quien definitivamente agradezco el hecho de destrozar, sin piedad, la imagen de la historia peruana que había estudiado en la secundaria.

Caminando en busca del auditorio donde sortearían más libros, llego al stand del gpo. Santillana donde me interno en medio de obras de José Saramago, Günther Grass, Santiago Roncagilolo, Alberto Fuguet, Rhoal Dhal y demás autores que conocí gracias al formato de los libritos de Alfaguara. Entonces, yo comprador compulsivo (de ciertas cosas y no ropa ni moda), llego a tirarme más de S/.150, los cuales sumados a los casi S/.50 del IEP y con ello, ¡pude participar de la ruleta de la suerte!

Presuroso acudo al stand de la Cámara del Libro y bueno, resulto ganador de un premio sorpresa...el cual fue realmente una sorpresa, que para mí fue un golpe bajo a mi orgullosísimo hábito lector. Gané "El rey del pío pío" de Eusebio "chato" Grados, a quien no he escuchado ni tengo noción alguna de su trayectoria literaria. Por más que supliqué al señor del stand cambiar mi premio por un lapicero, mi solicitud fue denegada.

Dicha obra literaria comenta, por lo que leí en su contraportada, las aventuras de un hijo de minero que llegó a la capital de Cerro de Pasco y sus aventuras amorosas y no con Dina Páucar, Sonia Morales, Alicia Delgado, Abencia Meza y demás "estrellas del firmamento vernacular" (literalmente así escrito en el libro). Como si ello fuera poco, menciona que el autor no escribe con ninguna motivación ni aspiración literaria....entonces, ¿para qué demonios se malgasta papel en esta ocurrencia?

Me preguntaba, mientras decidía el futuro de mi premio, ¿acaso no existe un organismo regulador de lo que se publica? ¿las editoriales están en bancarrota para publicar cualquier huachafada de algún improvisado para ahuyentar al ya esquivo y sacrificado lector peruano? ¿así se incentiva la lectura?

Pensé en leerlo como algo anecdótico, pero si lo leía junto a Rostworowski y a Roncagliolo, probablemente terminaba imaginando a Pachacutec zapateando el pío pío junto a Abimael Guzmán en alguna fiesta chicha de la carretera central. Lo he dejado exiliado en manos de mi prima, quien me recomendará si es digerible como lectura anecdotaria o qué uso le podemos dar al papel en aras del reciclaje y la preservación del medio ambiente.

Estaré comentando en ruta los pormenores de esta obra sui géneris, mientras imagino a Melcochita decir: ¡No lo leas!

lunes, 26 de abril de 2010

USB del mal


Como parte de mi tesis, había solicitado al hospital Cayetano Heredia la base de datos de sus pacientes; la cual me fue solícitamente proporcionada y guardada en mi bendito USB. Ya en casa, al querer procesar mis datos, ninguna computadora pudo leer este pequeño dispositivo informático de almacenamiento de data....pequeño problema.

Bueno, va casi una semana tratando de recuperar por todo medio la información guardada en este USB pero es casi imposible. Preguntando a varios entendidos en la materia recomendaron mejor cómprate uno nuevo. Indignado tengo que aceptar esta sugerencia ya que no tengo donde guardar mi data.

Esto es casi similar a que se me perdiera dicho juguete o que alguien lo sustrajera con dudosas intenciones. Como profesores siempre estamos en la mira de que nuestro USB con exámenes, prácticas, notas y clases desaparezcan. Por suerte aún no me pasa, pero sé de casos y realmente creo es para entrar en pánico.

2 recomendaciones: No dependamos al 100% de este aparato y siempre guardemos copia de lo que ahí llevamos, ya sea en la PC o en la laptop; no sabemos cuando nos va a jugar una mala pasada.

¿Alguien podría decirme como debo cuidar o utilizar un USB? ¿Podría venir alguno sin tapa o con algún mecanismo innovador que no permita que si la tapa se pierde o malogra ya no sirva más?

El modelo de la imagen es re innovador. ¿Alguien sabe donde lo venden? ¿También me traicionará? Estoy en búsqueda de mi tercer USB :(

domingo, 25 de abril de 2010

469 años, Arica


Pensaba titular este post como Día de Arica pero la administración chilena (a la que pertenecemos los naturales de la zona) instauró como tal el 7 de junio, explicarlo está por demás; y la dedico a aquella que me vió abrir los ojos pero que, a mi pesar, no siento mía.

Un 25 de abril de 1541 se funda la villa de San Marcos de Arica sobre el asiento aymara local, convirtiéndose en el puerto natural de la vecina Tacna y del Alto Perú, por donde se exportaba la plata de las minas de Potosí. Bueno, como pueblo típico del virreynato peruano, luego se hizo ciudad y se independizó en 1821. Hasta ahí Arica pasaba desapercibida si Castilla no la hubiese declarado puerto libre y dinamizaba la industria nacional junto a la vecina salitrera Tarapacá.

Este dinamismo económico y comercial hizo que Chile se fijara en este humilde puerto y la retuviese junto a Tacna, Tarata, Iquique y Tarapacá, y que los lugareños tengamos que cambiar de nacionalidad, costumbres, culinaria, hora y cosas más. (Bueno, los ariqueños nos caracterizamos por ser los menos chilensis al celebrar 18 de septiembre, pero en politiquería, destacamos).

Luego de toda esta epopeya de 50 años, en la que Chile nos tuvo como colonia anexada, con matanzas de población indígena inocente, con quema de casas, exilios abusivos y migraciones forzadas y demás violaciones a los derechos humanos, que graciosamente Arica compartió con la heróica Tacna; viene la etapa chilena de este puerto.

¿Alguna diferencia? Bueno, ahora se dice po en lugar de pé, las calles cambiaron de nombre (p.e. 2 de mayo es ahora 21 de mayo, Castilla es Velázquez, Atahualpa mutó a Maipu etc), se celebra 18 de sept. en lugar de 28 de julio, la cueca es el baile oficial al organizarse en este nortino paraje el Campeonato Nacional de Cueca que ningún ariqueño que se precie debe perder, y otras nimiedades más.

Sin embargo, seguimos dependiendo de Tacna por el comercio, salud, mano de obra, gastronomía, etc; y ni hablar de los pueblos del altiplano ariqueño que, luego de tantos años, aún no se pueden adaptar a este nuevo panorama del primer mundo sudamericano. No es intención criticar a la administración chilena, pero comprendan que el norte grande tiene ciertas peculiaridades costumbristas y ancestrales que son de cholos y subdesarrollados para el santiaguino común. El año pasado escuché a algún político local que debemos vincular los lazos con Tacna y que somos el ombligo de Sudamérica, creo que tiene razón, estamos al medio. Sorry Qosqo.

En este 469 aniversario, me queda pedirle a Santiago que se acuerde de la XV Región, aproveche todo su potencial, no la ahorque con impuestos (peor no puede estar), se preocupe en integrarla con sus vecinos y no la arrincone como la tiene (es más fácil y provechoso ir de compras a Tacna que a Iquique, aduana de por medio).

Si nos quisieron tener, bien, agradecidos estamos (no se necesita visa para Europa, doble nacionalidad, compra de carros del año a buen precio, jeje), pero creo que también tenemos derecho a emitir nuestra voz y opinar sobre temas que son tan nuestros y que no dependen necesariamente de La Moneda. Lo del problema marítimo es otro pleito, con posiciones encontradas en la frontera, pero en fin. ¿Por qué no liberar el puerto como lo hicieron con la ley Arica I y II? ¿Por qué se llevaron la Zona Franca a la I Región? ¿No somos acaso más estratégicos?

Finalizo con una consigna que, creo, todo ariqueño tiene bien interiorizado. Fuimos peruanos y somos hoy, chilenos por obra y gracia del Perú. No permitamos que otra tercera nación ejerza sobre nosotros. ¡No a Bolivia! No tenemos nada que ver con su mediterraneidas, nacieron así, y no tenemos que sacrificarnos de nuevo por la unidad latinoamericana. Arica merece ser grande.
Saludos desde la migración forzada...recuerdo tus bellas y frías playas, tus asados en Azapa, del carrete en 18 sept, de los alpacos y vicuñas en Putre, y más.
P.D. para los nostálgicos, un retrato de la vieja Arica

sábado, 24 de abril de 2010

¿Vale la pena el tren "eléctrico"?


Hoy demoré 30 minutos en ir de la Avda. Ayacucho a la Avda. Pedro Venturo en auto, lo que normalmente me tomaba menos de 10. (obviando, claro está, los destrozos del tren eléctrico). El óvalo Higuereta era realmente intransitable además que parece que hubiera caído una bomba sobre él. La vista de la Avda. Aviación era desolador: lo que alguna vez fue una verde, florida y bella avenida hoy es un terral lleno de piedras, la tala indiscriminada de los árboles realmente es para lamentarse.

Cambiando de panorama, en la Avda. Santiago de Surco (conocida como Tomás Marzano) se ha cometido cualquier cosa menos obra alguna planificada. De los 6 carriles que tenía esta vía solo funcionan 2, por lo que se ocasiona un tráfico de los mil demonios; tomando el tramo de Higuereta a La Bolichera 30 minutos, lo que alguna vez fueron 8 minutos en promedio. Como si fuera poco, los vecinos tienen prohibido transitar por dicha vía y vayamos a saber cómo se las ingenian para ingresar a sus hogares. Las calles que desembocan en Marzano están bloqueadas con cilindros, de esos en los que se llena agua, que no permiten el paso ni hacia la avenida ni salir de ella.

Naturalmente que, si la vía principal que une Lima con el cono Sur ha sido colapsada adrede (gracias Alan García), las calles de los alrededores han incrementado su carga vehicular en más del 100%. La Avda. Castilla es casi intransitable por la cantidad de buses y camiones que a ella han sido desviadas, y no quiero ni imaginarme como estarán las zonas por donde no hay avenidas sino calles.

Fuera de mi justa queja, me pregunto ¿es válida la ruta esta del tren eléctrico? ¿era esta la solución al caótico tráfico de Lima, es decir tenían que empeorarlo? ¿la gente del cono sur viaja mucho a Higuereta o a San Borja? ¿los vecinos de Surco y San Borja tenemos que zurrarnos este atropello a nuestros derechos ciudadanos?

Yo, humilde usuario del destartalado transporte público limeño he visto que, por ejemplo, de Villa el Salvador parten colectivos para La Victoria, Lima, Chorrillos y Surquillo, y que El Chino y La San Felipe van abarrotados hacia el cono norte. ¿Acaso alguna de estos destinos está en el trayecto del bendito tren eléctrico?

Debieron haber realizado algún estudio, tanto de prefactibilidad como de impacto urbano-ambiental antes de lanzarse al ruedo. A nombre propio, me vale madres si los de Villa pueden llegar en 20 minutos a La Parada si para eso tengo que vivir encerrado por culpa de esta obra.

Vecinos de la Avda. Aviación ¡ya llega el tren! ¡huyan!
P.D. Alan García y Luis Castañeda, ¡no pienso votar por uds ni sus amiguetes jamás!
¿Era necesario el ARBORICIDIO?

viernes, 23 de abril de 2010

Caminatas nocturnas


Son las 23.13 y me dispongo a mi caminata de hoy. La mayoría de todos mis conocidos me dicen: ¿qué? ¿a esta hora? ¿no tienes sueño? ¿no trabajas mañana? Eres extraño. Quizá

Hace ya varios años se me hizo costumbre caminar de noche, apreciar la ciudad de noche le da cierto panorama seductor que de día no se valora. No lo sé, quizá las calles vacías alumbradas por tenue luz, oír a las lechuzas en los árboles, sentir el viento golpeándome la cara, correr por los parques con mis perros o descubrir en cada caminata algo nuevo es lo que me motiva a hacerlo.

Por ejemplo, cierto día caminaba ruta Avda. Ayacucho-La Bolichera a través de la Avda Surco y descubrí los hangares de la base Las Palmas, sí, donde se guardan los aviones de guerra; quedé asombrado pues nunca había visto de cerca una de estas naves militares...hasta que unos soldados me invitaron a retirarme de la zona restringida.

En otra caminata por Los Próceres pude apreciar una vieja hacienda con una iglesia cayéndose de a pocos, imponente pero lamentablemente casi en ruinas; todo esto rodeado de unos establos y con una pared de ladrillo. Todo esto a pocos metros de la Avda. Los Próceres; luego me enteré que este paraje idílico se llama San Juan Grande.

Siguiendo con las caminatas surcanas existe por acá una avenida llamada Paseo de La República, la misma que corre paralela a la vía expresa, la que acaba en el colegio Hiram Bingham en un extremo y en el Champagnat en el otro. Avanzo 10 cuadras hacia el sur y de nuevo figura entre unas chacras que extrañamente aún persisten (ya va como la cuadra 85) para perderse entre los terrales. Llegando a la Avda. Próceres avanza hacia Precursores como cuadra 90...y mirando hacia el norte esta dichosa calle se abre paso entre un cementerio y cruza el Río Surco.

Realmente una de mis aventuras próximas es recorrerme toda esta extraña avenida, que empieza por el Centro Cívico y que no parece tener fin. Según versiones contrarias al metropolitano (próximo tema) el diseño original era continuar la vía expresa hasta la Panamericana Sur. ¿Cómo construyeron colegios y un cementerio en medio de la vía? Ni idea señores.

Es un pequeño extracto de todo lo que se puede conocer cuando uno emprende una caminata nocturna por las cercanías a su hogar. Les invito a compartir en esta ruta sus experiencias con este grata y saludable ejercicio, quien sabe por ahí me comentan de alguna huaca, plazuela virreynal o alguna otra peculiaridad a la que nos tiene acostumbrados esta tres veces coronada villa.

Les comparto una vista nocturna de la Avda. Brasil, algo que en una combi no se puede apreciar.


miércoles, 21 de abril de 2010

¡No TE vendo alcohol a esta hora!


Miércoles 21 de abril, 11.10 pm. 2 muchachos de 22 años buscan por todo el sector de "la bolichera" alguna tienda abierta. Divisan una, llegan y la consigna es: 2 cervezas por favor.

¡Esta prohibido vender alcohol a esta hora!, es la respuesta de los tenderos con un nada agradable semblante de desprecio. Media vuelta a seguir con la búsqueda.

Tras una incursión nada grata al vecino San Juan de Miraflores pudimos conseguir un six pack para una noche tranquila y algo bohemia en casa. Realmente ha sido, creo yo, la vez que más he recorrido Lima buscando trago; desesperante situación.

Me pregunto yo, simple mortal, alcohólico según unos, según yo bohemio: ¿hay alguna diferencia en irme a tomar a algún centro de antros (ej. Boulevard de Barranco, Surquillo, San Juan, La Marina, Comas) que comprar licor en alguna botillería y disfrutarla en la tranquilidad de su hogar? ¿Me emborracho más si tomo a partir de las 11pm? ¿El licor se transforma pasada esa hora? ¿Debo tener stock en casa desde las 3pm para poder pasar un rato agradable entre patas?

No sé quien fue el "ideota" que tuvo tan brillante ideota, pero no veo que hayan disminuido los accidentes de tránsito por manejar ebrio ni que las violaciones o asesinatos mermasen. Acaso algún borrachín que estuvo libando en una discoteca de La Marina no va a tomar el volante para ir a su casa...¿no es eso acaso un peligro para la salud pública?

Deberían realizarse campañas de concientización de no manejar ebrio, de no permitir beber alcohol afuera de las tiendas o en la calle, pero ¿qué tiene de malo comprar para el uso personal? Otra brillante idea es la huachafada (sí, huachafada porque la mayoría de acciones que se hacen en Lima deben ser catalogadas como tal) del amigo elegido. No he visto establecimiento serio (discotheque o pub) en el que se cumpla, simplemente la campaña se desinfló tal y como empezó.

Seriedad señores, seriedad.

martes, 20 de abril de 2010

La IMBECILIDAD al volante

Bueno, no creo deber disculparme por las mayúsculas del título pues este artículo lo amerita. Ayer, rumbo al almuerzo en Pachacámac, pude ver el degradante espectáculo humano del atropello de inocentes perros en plena Panamericana Sur. Momentos antes pensaba yo que esos episodios eran aislados del verano fashion de los señoritos de la high que van a más de 150km/h rumbo a Eisha, sin embargo, ayer habré contado hasta 10 criaturas fungiendo de alfombras o tapetes del pavimento.

No habrá quien salte a decir que la culpa es del perro, que acaso no ve que un auto del año está yendo a toda velocidad por una vía por la que pagó SU peaje y que puede subir el puente para cruzar la pista (sin intención de ser irónico, en un reportaje pude observar que los perros cruzan las autopistas por los puentes peatonales mientras los PEATONES corren atravesando estas vías, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familiares).

Pero seamos sinceros, ¿quién se supone o se autodenomina más inteligente? ¿quién es el irresponsable en estos casos? ¿el hombre? ¿el perro? ¿el MTC? bueno, estas preguntas son para la reflexión.

Estaba recuperándome de la nausea provocada por el espectáculo, y en el sentido contrario veo a otro sujeto atropellando a otro pobre animal. Realmente las ganas de bajarme y recoger al pobre animal para tratarlo, y de atropellar al sujeto hasta destrozarle las piernas eran tremendas; mas tenía a una cola de autos detrás mío y bueno, no era ético dejar lisiado a dicho ente.

Pensé que este triste espectáculo quedó en mi banco de pésimos recuerdos que almacena mi corteza cerebral. Hoy 19 de abril, 7.15 am, manejando por la Avda. Castilla rumbo al trabajo veo un gato de alfombra. Bueno, puede decirse que el perro es medio tonto, reacciona lento y etc...pero ¿un gato atropellado? ya era demasiado.

Me abstengo de poner alguna imagen con esta entrada pues de hacerlo, ésta sería de un animal eviscerado como los que vi ayer y hoy para llamar su atención y despertar nuestra conciencia de autodenominados seres superiores.

Me vuelvo a hacer la pregunta que me hice años atrás en un cambio de carrera: ¿vale la pena estudiar tanto para salvar la vida de miserables? ¿o mejor salvamos vidas inocentes que corren peligro a manos de irresponsables? Cuestiones mías my fellows

Se viene la marcha por los animales me importan.¡Únanse!

jueves, 15 de abril de 2010

La vendimia de Surco


La semana pasada, como es costumbre en el tradicional distrito de Surco, se realizó la 72º edición de la vendimia. Como ya es costumbre, se puede beber en plena Plaza de Armas, se vende cachina helada a S/.5 la botella, el vino está a menos de S/.10 y se ofrecen espectáculos musicales en plena plaza.

Este año fui a la vendimia como ya es costumbre y quedé atiborrado entre la multitud que no me permitía avanzar por las calles. Lo curioso del evento fue que, en medio del trajín limeño que nos tiene en un stress constante, aún perduren estas tradiciones que lo remontan a uno a la vida del viejo barrio o del pueblito de provincia. El solo hecho de estar en la plaza de armas, ver el estrado, las casas viejas, la glorieta, la iglesia de barro, los vendedores ambulantes y hasta un castillo pirotécnico me hizo olvidar que a escasas 12-15 cuadras el panorama es desolador; como si hubieran bombardeado el área buscando a Osama Bin Laden por estos lares. (léase la destrozada y devastada Avda. Marzano o llamada por aquí Avda. Santiago de Surco)

Lástima que ya acabó esta celebración, pero invito cordialmente a la siguiente vendimia surcana, en la cual se puede disfrutar de un momento de bohemia (con vino y música criolla o trova), de buena compañía con los amigos del barrio, a comer potajes típicos de este ex valle, entre otras cosas....

Salud pues beodos...y ¡a brindar con un buen vino surcano!

P.D. Inclusive hay concurso de Miss Surco para romperse el ojo

lunes, 12 de abril de 2010

Educación a DISTANCIA


¡Bendito sea Dios, eres igualito al profeta Jeremías!

Así empieza la aventura de hoy en esta ruta de escape. El autor de tales palabras fue el moderno señor de informes de TELESUP, "universidad" que queda frente a Polvos Azules.

Un buen amigo mío desea hacer su segunda carrera y existe la modalidad a distancia: estudias desde tu casa, no vas a clases, haces tu ciclo en 4 meses y te cuesta entre S/. 200-300. ¡La lotería! Sin embargo, todo depende del criterio de cada uno.

La ganga era increíble, mi amigo pagaba S/.200 de inscripción, no daba examen, ingreso directo, tenía acceso a un canal de TV ¿? y un tutor diario de 6 a 8pm por TV. Encima para diciembre habría acabado hasta III ciclo. Pedir algo más sería ser desconsiderado.

Los pisos de esta torre de 10 pisos estaban abarrotados de muchachitos imberbes de 17-19 años (mismo ICPNA en horario de tarde), algunos vestidos de chef, otros de chaqueta, otros con los típicos cuadernos multicurso....todos abarrotando los pasillos.

El problema fue que, nosotros, ya semi profesionales, vimos mansillados nuestro honor y nuestro orgullo pues nos matamos años estudiando, sustis, verano, trabajos, proyectos, etc para que nos ofrezcan una carrera por mirar un canal de TV un par de horas diarias.

Otra universidad cercana ofrecía también el mismo programa a distancia pero uno debía viajar a alguna otra localidad del interior del país (p.e. Chota, Cajamarca, Trujillo, Tacna, etc) para poder ingresar. No existe dicho programa en Lima y tampoco en Ica, Huacho, Chincha y Callao. ¿Coincidencias? En fin, al menos ésta era algo seria.

Por si fuera poco, la filial de una universidad huancaína ofrece también ser abogado, ingeniero, psicólogo, periodista (no entiendo que es comunicador, no tienen colegio profesional) o administrador a distancia, y atiende en sus oficinas que parecen una cárcel de algún convulsionado país árabe (los que han pisado alguna vez Trilce pueden darme razón). Yo no sé si el título saldría como si uno estudió en Lima o Huancayo ¿?

No escribo estas líneas con afán de hablar mal de algunas casas de estudio pero deja mucho que desear la calidad de educación que recibe un grueso de los jóvenes peruanos en busca de un mejor futuro. Estamos hablando de formación universitaria, no de vender papel higiénico o sandwiches de pollo en un bus camión de Fiori.

¿No existe alguna entidad encargada de la supervisión de las IIEE que brindan esta modalidad de estudio? ¿Dónde queda CONAFU, CONEAU, la ANR y el Ministerio de Educación?

P.D. Si yo hubiera sido el interesado, les apuesto que estudiaba becado en TELESUP gracias a que me parezco a Jeremías, ¿o no José? ¿qué me habrá querido querer insinuar el "señor" de informes?


Recomendación: El sistema es bueno, se usa generalmente en post grado y lo ofrecen instituciones serias como la PUCP, la UP y la UPCH. En España hay instituciones serias como la UNED, pero no cobran S/.200 ni tienen ingreso directo.

viernes, 9 de abril de 2010

¡Al agua!

Luego de un receso...retorno.

Hoy he estado con sintomatología de fiebre y gripe estacional. Sin embargo, debía ir a la piscina. Me zambullo y empiezo a nadar, en eso siento que me ahogo por el malestar de la fiebre. Y me teletransporté, sin querer, al mar.

En ese momento me imaginé que era un mamífero marino, un narval, por ejemplo. ¿Cómo serían los síntomas de fiebre en un mamífero que vive en altamar? ¿Se le podrá tomar la temperatura? ¿Cómo le suministro un antipirético o un antibiótico? De repente casi me ahogo por la secreción nasal y siento hincharse mis pulmones; nuevas preguntas vienen a mi: ¿cómo aguantan estos animales tanto rato sumergidos? ¿su presión arterial será menor? ¿cómo será su circulación? ¿y su corazón? ¿podrán ahogarse? ¿cómo no se congelan en los polos?, entre otras más.

Me puse a averiguar un poco sobre las adaptaciones anatomo-fisiológicas que han desarrollado estos animales para adaptarse a la vida acuática y, encontré esta pag web sobre mamíferos marinos. La comparto con uds para conocer un poco más de este desconocido y sorprendente mundo animal.

Dejo algunos datos que pueden ser de interés: estos animales respiran en la superficie, tienen pulmones y no branquias, son homeotermos, no tienen pelos, gestan a sus crías y los amamantan (sería anecdótico ver la lactancia de una orca, por ejemplo), se comunican por ecolocalización, no tienen miembros posteriores pero el miembro anterior, si lo comparamos con el brazo humano, es idéntico, y muchos más.

Esta página trata sobre la evolución de estos animales, es decir, su adaptación al agua basándose en el patrón de los huesos (por ejemplo, como perdieron los miembros posteriores).


¡A conocer más sobre estos hermanos mamíferos!

miércoles, 7 de abril de 2010

¡Graduado!



Hoy, sin imaginármelo, recibí mi grado de Bachiller en Educación. Es realmente grato tener ese cartón en las manos, como que refleja el tiempo invertido en estudiar y en la práctica necesaria para poder terminar la U.

Con el flamante papel descubro que tengo que inscribirlo en la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM), que tengo que fedatear, pagar tasas administrativas, que el colegio, etc, es decir más papeleo.
Ingreso a la página web de la DRELM y no carga. Increíble. ¿Cómo me informo? ¿He de ir personalmente? En fín, más trámites para ser profesional.

Desde acá un saludo a todos los compañeros que continúan en la lucha de ser profesionales, y a aquellos ya graduados o titulados, un aplauso por el logro.
Ahora, a ser profesor de verdad.

lunes, 5 de abril de 2010

"Tropicales"


Día 1 como médico veterinario en el área de Salud Pública. ¿Donde? En "Tropicales".

De 10 personas a quienes les he mencionado el término tropicales se imaginan un servicio del Hospital con pareos, collares amarillos, faldones y camisas floreadas; mismo Hawaii. FALSO. Es una realidad bien penosa e impactante.

Hoy, de los 15 pacientes atendidos, 12 venían a consulta por VIH lo cual es realmente alarmante. El primer caso fue de un muchacho que de 23 años no pasaba...quien llegó acompañado de su padre a que la Dra. le dé su diagnóstico como seropositivo.

Pongámonos en el lugar del joven paciente en mención, tiene un diagnóstico de por vida y debe seguir al pie de la letra la terapia antiretrovital, si desea vivir. Luego llegaron muchos más casos, ya en estadíos avanzados de la enfermedad, lo que fue de mayor impacto.

Muchos dicen, si me da VIH que me dé, al final hay pastillas para controlarlo, la cosa es disfrutar de la vida. FALSO. Otro paciente llegó con TBC como consecuencia de la baja de defensas por el VIH, otro por un problema de hongos insostenible por culpa de este virus, otro señor no podía realizarse ningún examen complementario al estar desempleado por sus dolencias....y, como ellos, podría seguir citando otras consecuencias funestas de este flagelo.

Hoy mi jefa nos contaba que el mes pasado llegó un joven de 17 años con problemas de diarrea y baja de defensas, la mamá juraba que era virgen su retoño pero tenía 50 linfocitos CDA/ul; este parámetro es propio de una persona con 10 años de infección. Este paciente relató que no se protegió en sus relaciones sexuales y ahora vemos la consecuencia de esta ligereza.

Al relatar casos clínicos de esta complejidad trato de dar la idea que Medicina Tropical es aquella que se encarga del estudio de las enfermedades exóticas por así decirlo como la Leishmaniasis, Cryptosporidium, Dengue, Tripanosomiasis, Mal de Chagas, etc y aquellas infecciosas como la TBC, la brucelosis, las ITS y el VIH/SIDA.

Pongámonos en el lugar del paciente de hoy que ve truncados sus planes y mira su futuro con angustia y ansiedad. Tengamos un poco más de responsabilidad, cuidémonos y con sólo ello salvemos vidas. Hoy escuché, cuando te acuestas con alguien, te acuestas con todo su pasado. Para pensarlo, ¿no es verdad?

Comparto la web del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt: www.upch.edu.pe/tropicales

domingo, 4 de abril de 2010

Aquí en la Lima bailan las aguaas


Empapado, realmente empapado quedé hoy luego de ir al Parque de la Reserva, aquel parque de la Avda. Arequipa donde hay sendas piletas de agua, que bailan y saltan al compás de la marinera limeña. Me llevó mi familia de Cajabamba y realmente ha sido un momento grato, una sorpresa encontrar este pulmón verde en esta selva de cemento.

Naturalmente hemos escuchado alguna vez sobre El parque de las aguas mas, de seguro, la mayoría no lo hemos visitado quizá acostumbrados al universo de rejas y cemento que nos tiene acostumbrados la actual administración edil. En ocasiones que no podemos salir de viaje, semana santa por ejemplo, nos quedamos en casa sin ganas de hacer nada. Sin embargo, no reparamos que existen espacios públicos abiertos en nuestra ciudad de los cuales podemos disfrutar.

Es grato saber que cada día se puede conocer cosas nuevas en esta ciudad que nos abruma con su caos y tráfico y que Lima tiene mucho por ofrecer tanto al poblador local como al turista. Me he topado hoy con chilenos, alemanes, gringos, colombianos y portorriqueños disfrutando de esta atracción; si ellos lo hacen, ¡vayamos nosotros también y compartamos gratos momentos con los nuestros! Yo la pasé de lo mejor, me sentí niño nuevamente al jugar con el agua en una pileta en la que me empapé y todo sin tener que salir de Lima.

Bueno, citando a la célebre y famosa filósofa Paisana Jacinta puedo afirmar que ya lu cunuzcu la capital...aquí los cerros tienen ventanas, aquí en la Lima bailan las aguaas

P.D. si piensan ingresar a la pileta/ducha lleven algún impermeable o su muda, sino van a terminar resfriados...¡y a divertirse!

viernes, 2 de abril de 2010

Semana ¿santa?


Cada año tenemos este feriado llamado Semana Santa. Personalmente a mí me sirve de guía para restarle 40 días antes y calcular los carnavales de mi querida Caxamarca.

Como jóvenes creo, aprovechamos estos días libres sin chamba para juntarnos, ir por unos tragos y relajarnos, a eso creo se le llama Semana Tranca, ya muy famosa. Otros aprovechamos en viajar a visitar a la familia, a beber también y a relajarnos del stress diario; mientras que otros la pasan en familia.

Al menos, esa era mi idea respecto a la Semana Santa. Sin embargo, una amiga me comentó que va al vía crucis, a la vigilia, al lavado de pies y no sé que otra ceremonia católica que desconozco.

Hoy prendo el televisor y me veo bombardeado de películas RE viejas como Moisés, los 10 mandamientos, Ben Hur, vida pasión y muerte de Cristo, la creación, etc. Todos los canales parecían sincronizados (cable mágico included).

Camino por las calles y veo procesiones. Entonces me pregunto ¿cómo debe vivirse semana santa? ¿Ir de procesión o ver Moisés me hace quedar mejor con Dios que juntarme con la familia? ¿No está bien aprovechar los feriados para poder descanzar? ¿No será acaso otra fiesta costumbrista-religiosa más?

Personalmente tengo una relación especial con Jesús, no me considero cristiano y menos pretendo dar cátedra de religiosidad. A pesar de ello, no creo que necesitemos uno o dos días especiales para acordarnos de aquel hombre que tanto hizo y sufrió por nosotros.

Desde acá un cordial saludo Jesús y que Dios te y nos bendiga.

Billy, el aventurero


Bueno, luego de un descanso por cambios en mi espacio vital, me encamino en la ruta relatando la historia de Billy.

"Billy no tenía pensado migrar a la capital, mas de súbito se vio en un bus rumbo a Lima dejando su apacible vida en Maynas. Llegó a un lugar lleno de gente, que lo tenían asustado y mareado. Una señora se lo llevó contra su voluntad a una casa, la que sería su nuevo hogar."

Hasta ahí puede sonar a la típica historia de un muchachito provinciano que termina migrando a Lima ya sea por iniciativa propia o por la de algún familiar. Continuemos con Billy:

"A Billy lo encerraron en una jaula grande y fea, misma carcel de Tijuana, donde con las justas podía moverse. Él se preguntaba qué hizo mal, en qué se equivocó para tener este fatal destino. Sus captores le daban agua y fruta, mas nada y él debía estar alegre todo el rato, divirtiéndoles sin saber porqué.

Realmente esta situación le llegaba, y le llegó que le jalaran los cachetes y le sobaran la cabecita como si fuera un bebé. No sabía como soltarse, así que mordió a la señora que lo había sacado del gentío meses atrás.

La señora lo golpeó, llamó a su familia y lo metieron en un costalillo. Llevaron a Billy a un zoológico pequeño de Lima, para ser donado. En el zoo no había donde tener un monito más por lo que no fue aceptado. Sus captores, entonces, decidieron soltarlo en el interior del zoológico y se fueron."

Dos guardaparques capturaron a Billy por inmediaciones del vivero y lo trajeron al personal veterinario del zoo. Nos preguntabamos ¿qué hacer con él?, ya tenemos 2 machines más. Una opción fue dormirlo ya que ningún otro zoo lo quería, otra era soltarlo y que él viera como se las arreglaba.

La más remota era acogerlo en las ya precarias instalaciones que teníamos, donde debía convivir con dos monitas más.

Luego de semanas arduas de concientización en los administradores del zoo Billy pudo quedarse con nosotros, y ahora vive, si bien no feliz, en un ambiente más acogedor y con 2 compañeritas.

Esto sucede muchas veces, vemos en el mercado un mono, ardilla, iguana, tortuga, o algún otro animal exótico y lo compramos. Luego, en casa, no sabemos que hacer con el animal...entonces, fácil, que se encarguen los del zoológico. Éste no lo recibe o lo sacrifica. ¿Se merecen estos animalitos este destino por un simple capricho nuestro?

¡Detengamos el tráfico ilegal de fauna silvestre! Con no comprar una de estas criaturas hacemos ya bastante.

Pobre Billy, no podrá regresar a su hogar. Acá pueden verlo, y lo pueden visitar en el Parque Zonal Huáscar.

Esta entrada va por los 2 días que no estuve en la ruta y va como recuerdo del gratísimo tiempo compartido con Luis, Mariano, el Sr Santillán y la Sra Dina en el zoo Huáscar.