lunes, 5 de abril de 2010

"Tropicales"


Día 1 como médico veterinario en el área de Salud Pública. ¿Donde? En "Tropicales".

De 10 personas a quienes les he mencionado el término tropicales se imaginan un servicio del Hospital con pareos, collares amarillos, faldones y camisas floreadas; mismo Hawaii. FALSO. Es una realidad bien penosa e impactante.

Hoy, de los 15 pacientes atendidos, 12 venían a consulta por VIH lo cual es realmente alarmante. El primer caso fue de un muchacho que de 23 años no pasaba...quien llegó acompañado de su padre a que la Dra. le dé su diagnóstico como seropositivo.

Pongámonos en el lugar del joven paciente en mención, tiene un diagnóstico de por vida y debe seguir al pie de la letra la terapia antiretrovital, si desea vivir. Luego llegaron muchos más casos, ya en estadíos avanzados de la enfermedad, lo que fue de mayor impacto.

Muchos dicen, si me da VIH que me dé, al final hay pastillas para controlarlo, la cosa es disfrutar de la vida. FALSO. Otro paciente llegó con TBC como consecuencia de la baja de defensas por el VIH, otro por un problema de hongos insostenible por culpa de este virus, otro señor no podía realizarse ningún examen complementario al estar desempleado por sus dolencias....y, como ellos, podría seguir citando otras consecuencias funestas de este flagelo.

Hoy mi jefa nos contaba que el mes pasado llegó un joven de 17 años con problemas de diarrea y baja de defensas, la mamá juraba que era virgen su retoño pero tenía 50 linfocitos CDA/ul; este parámetro es propio de una persona con 10 años de infección. Este paciente relató que no se protegió en sus relaciones sexuales y ahora vemos la consecuencia de esta ligereza.

Al relatar casos clínicos de esta complejidad trato de dar la idea que Medicina Tropical es aquella que se encarga del estudio de las enfermedades exóticas por así decirlo como la Leishmaniasis, Cryptosporidium, Dengue, Tripanosomiasis, Mal de Chagas, etc y aquellas infecciosas como la TBC, la brucelosis, las ITS y el VIH/SIDA.

Pongámonos en el lugar del paciente de hoy que ve truncados sus planes y mira su futuro con angustia y ansiedad. Tengamos un poco más de responsabilidad, cuidémonos y con sólo ello salvemos vidas. Hoy escuché, cuando te acuestas con alguien, te acuestas con todo su pasado. Para pensarlo, ¿no es verdad?

Comparto la web del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt: www.upch.edu.pe/tropicales

No hay comentarios.: