viernes, 9 de abril de 2010

¡Al agua!

Luego de un receso...retorno.

Hoy he estado con sintomatología de fiebre y gripe estacional. Sin embargo, debía ir a la piscina. Me zambullo y empiezo a nadar, en eso siento que me ahogo por el malestar de la fiebre. Y me teletransporté, sin querer, al mar.

En ese momento me imaginé que era un mamífero marino, un narval, por ejemplo. ¿Cómo serían los síntomas de fiebre en un mamífero que vive en altamar? ¿Se le podrá tomar la temperatura? ¿Cómo le suministro un antipirético o un antibiótico? De repente casi me ahogo por la secreción nasal y siento hincharse mis pulmones; nuevas preguntas vienen a mi: ¿cómo aguantan estos animales tanto rato sumergidos? ¿su presión arterial será menor? ¿cómo será su circulación? ¿y su corazón? ¿podrán ahogarse? ¿cómo no se congelan en los polos?, entre otras más.

Me puse a averiguar un poco sobre las adaptaciones anatomo-fisiológicas que han desarrollado estos animales para adaptarse a la vida acuática y, encontré esta pag web sobre mamíferos marinos. La comparto con uds para conocer un poco más de este desconocido y sorprendente mundo animal.

Dejo algunos datos que pueden ser de interés: estos animales respiran en la superficie, tienen pulmones y no branquias, son homeotermos, no tienen pelos, gestan a sus crías y los amamantan (sería anecdótico ver la lactancia de una orca, por ejemplo), se comunican por ecolocalización, no tienen miembros posteriores pero el miembro anterior, si lo comparamos con el brazo humano, es idéntico, y muchos más.

Esta página trata sobre la evolución de estos animales, es decir, su adaptación al agua basándose en el patrón de los huesos (por ejemplo, como perdieron los miembros posteriores).


¡A conocer más sobre estos hermanos mamíferos!

No hay comentarios.: