viernes, 23 de abril de 2010

Caminatas nocturnas


Son las 23.13 y me dispongo a mi caminata de hoy. La mayoría de todos mis conocidos me dicen: ¿qué? ¿a esta hora? ¿no tienes sueño? ¿no trabajas mañana? Eres extraño. Quizá

Hace ya varios años se me hizo costumbre caminar de noche, apreciar la ciudad de noche le da cierto panorama seductor que de día no se valora. No lo sé, quizá las calles vacías alumbradas por tenue luz, oír a las lechuzas en los árboles, sentir el viento golpeándome la cara, correr por los parques con mis perros o descubrir en cada caminata algo nuevo es lo que me motiva a hacerlo.

Por ejemplo, cierto día caminaba ruta Avda. Ayacucho-La Bolichera a través de la Avda Surco y descubrí los hangares de la base Las Palmas, sí, donde se guardan los aviones de guerra; quedé asombrado pues nunca había visto de cerca una de estas naves militares...hasta que unos soldados me invitaron a retirarme de la zona restringida.

En otra caminata por Los Próceres pude apreciar una vieja hacienda con una iglesia cayéndose de a pocos, imponente pero lamentablemente casi en ruinas; todo esto rodeado de unos establos y con una pared de ladrillo. Todo esto a pocos metros de la Avda. Los Próceres; luego me enteré que este paraje idílico se llama San Juan Grande.

Siguiendo con las caminatas surcanas existe por acá una avenida llamada Paseo de La República, la misma que corre paralela a la vía expresa, la que acaba en el colegio Hiram Bingham en un extremo y en el Champagnat en el otro. Avanzo 10 cuadras hacia el sur y de nuevo figura entre unas chacras que extrañamente aún persisten (ya va como la cuadra 85) para perderse entre los terrales. Llegando a la Avda. Próceres avanza hacia Precursores como cuadra 90...y mirando hacia el norte esta dichosa calle se abre paso entre un cementerio y cruza el Río Surco.

Realmente una de mis aventuras próximas es recorrerme toda esta extraña avenida, que empieza por el Centro Cívico y que no parece tener fin. Según versiones contrarias al metropolitano (próximo tema) el diseño original era continuar la vía expresa hasta la Panamericana Sur. ¿Cómo construyeron colegios y un cementerio en medio de la vía? Ni idea señores.

Es un pequeño extracto de todo lo que se puede conocer cuando uno emprende una caminata nocturna por las cercanías a su hogar. Les invito a compartir en esta ruta sus experiencias con este grata y saludable ejercicio, quien sabe por ahí me comentan de alguna huaca, plazuela virreynal o alguna otra peculiaridad a la que nos tiene acostumbrados esta tres veces coronada villa.

Les comparto una vista nocturna de la Avda. Brasil, algo que en una combi no se puede apreciar.


No hay comentarios.: