¡Bendito sea Dios, eres igualito al profeta Jeremías!
Así empieza la aventura de hoy en esta ruta de escape. El autor de tales palabras fue el moderno señor de informes de TELESUP, "universidad" que queda frente a Polvos Azules.
Un buen amigo mío desea hacer su segunda carrera y existe la modalidad a distancia: estudias desde tu casa, no vas a clases, haces tu ciclo en 4 meses y te cuesta entre S/. 200-300. ¡La lotería! Sin embargo, todo depende del criterio de cada uno.
La ganga era increíble, mi amigo pagaba S/.200 de inscripción, no daba examen, ingreso directo, tenía acceso a un canal de TV ¿? y un tutor diario de 6 a 8pm por TV. Encima para diciembre habría acabado hasta III ciclo. Pedir algo más sería ser desconsiderado.
Los pisos de esta torre de 10 pisos estaban abarrotados de muchachitos imberbes de 17-19 años (mismo ICPNA en horario de tarde), algunos vestidos de chef, otros de chaqueta, otros con los típicos cuadernos multicurso....todos abarrotando los pasillos.
El problema fue que, nosotros, ya semi profesionales, vimos mansillados nuestro honor y nuestro orgullo pues nos matamos años estudiando, sustis, verano, trabajos, proyectos, etc para que nos ofrezcan una carrera por mirar un canal de TV un par de horas diarias.
Otra universidad cercana ofrecía también el mismo programa a distancia pero uno debía viajar a alguna otra localidad del interior del país (p.e. Chota, Cajamarca, Trujillo, Tacna, etc) para poder ingresar. No existe dicho programa en Lima y tampoco en Ica, Huacho, Chincha y Callao. ¿Coincidencias? En fin, al menos ésta era algo seria.
Por si fuera poco, la filial de una universidad huancaína ofrece también ser abogado, ingeniero, psicólogo, periodista (no entiendo que es comunicador, no tienen colegio profesional) o administrador a distancia, y atiende en sus oficinas que parecen una cárcel de algún convulsionado país árabe (los que han pisado alguna vez Trilce pueden darme razón). Yo no sé si el título saldría como si uno estudió en Lima o Huancayo ¿?
No escribo estas líneas con afán de hablar mal de algunas casas de estudio pero deja mucho que desear la calidad de educación que recibe un grueso de los jóvenes peruanos en busca de un mejor futuro. Estamos hablando de formación universitaria, no de vender papel higiénico o sandwiches de pollo en un bus camión de Fiori.
¿No existe alguna entidad encargada de la supervisión de las IIEE que brindan esta modalidad de estudio? ¿Dónde queda CONAFU, CONEAU, la ANR y el Ministerio de Educación?
P.D. Si yo hubiera sido el interesado, les apuesto que estudiaba becado en TELESUP gracias a que me parezco a Jeremías, ¿o no José? ¿qué me habrá querido querer insinuar el "señor" de informes?
Recomendación: El sistema es bueno, se usa generalmente en post grado y lo ofrecen instituciones serias como la PUCP, la UP y la UPCH. En España hay instituciones serias como la UNED, pero no cobran S/.200 ni tienen ingreso directo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario